Sábado 20 de Julio de 2013

ROE Blancos para todos: más desincentivos para producir

La generalización de los ROE "Blancos" a partir del 1º de agosto a la totalidad de los productos lácteos constituye un nuevo avance del Gobierno nacional en sus políticas de intervenciones distorsivas en las cadenas agroalimentarias.

Lechería

Nuevas medidas desalientan la producción.

La generalización de los ROE "Blancos" a partir del 1º de agosto a la totalidad de los productos lácteos constituye un nuevo avance del Gobierno nacional en sus políticas de intervenciones distorsivas en las cadenas agroalimentarias.

Confederaciones Rurales Argentina (CRA), que nuclea a más de 300 rurales en todo el país, denuncia que la generalización de los ROE "Blancos" a partir del 1º de agosto a la totalidad de los productos lácteos constituye un nuevo avance del Gobierno nacional en sus políticas de intervenciones distorsivas en las cadenas agroalimentarias.

Para CRA la medida, adoptada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) a instancias de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, va claramente en contra de la necesidad que tiene el sector de agilizar sus exportaciones, mejorar su competitividad y fortalecer su inserción internacional. Todas estas circunstancias se dan en este contexto en que el mercado internacional ofrece un marco de negocios altamente favorable para una actividad que necesita destinar a la exportación no menos del 25% de lo que produce anualmente.

La entidad rural sostiene y advierte que tal como lo demuestra la situación de los sectores del trigo y la carne, las trabas al normal funcionamiento de los mercados y el desaliento a las exportaciones sólo generan a la postre menores niveles de producción, desaliento a las inversiones y mayores precios para los consumidores argentinos.

Finalmente remarca que a casi un año del anuncio oficial sobre un estudio de competitividad sectorial -nunca dado a conocer-, destinado a contar con mejores herramientas para la adopción de políticas sectoriales para la lechería, resulta lamentable que lo único que se les ocurra a las autoridades sea introducir mayores trabas a las exportaciones. Curiosa forma de entender la competitividad.

 

Prensa Soc. Rural 9 de Julio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035