Sábado 27 de Junio de 2015

“En el campo se está produciendo bronca”

Comunicado de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

En el último mes en el sector productivo del país se están vivenciando momentos que no tienen que ver con producir más. Si bien el productor agropecuario de las regiones agrícolas evalúa como encarar la campaña 15/16.

Si, en el campo se está produciendo bronca, la que se manifiestó ya en el Valle de Río Negro, en el citrus de la Mesopotamia, a lo que debe sumarse  el quebranto que vivencia la producción frutihortícola del Cuyo.

Mientras tanto en la Pampa húmeda los tamberos mastican bronca, saben que van a cobrar menos por la leche que entregaron en mayo y junio. A ello se suma que quienes deben sembrar para la próxima campaña, su futuro es incierto.

En las últimas semanas comenzaron a darse distintas asamblea, fueron en el valle, luego en Córdoba, Santa Fe y en la última semana, provincia de Buenos Aires, en Bragado, Baradero y San Pedro, además de Paraná Entre Ríos y Santa Isabel, Santa Fe. Y para la próxima semana se esperan otras  como en Trenque Lauquen y  Paraná el día 30 de junio.

TOMAR CONCIENCIA

Esta semana se dio el Consejo Directivo de CARBAP en la ciudad de Buenos Aires. Allí asistió Jorge Masi Elizalde, Secretario de Sociedad Rural de 9 de Julio en su calidad de Delegado de la entidad. Masi Elizalde describió que hay bronca en los hombres y mujeres de la producción. Es que el productor sabe que el Gobierno no acompaña en nada, y hay que buscar la manera de hacer tomar conciencia de la situación general, la que está en un estado más que crítico y más productores saldrán del sistema, estimó.

Según reportes, el área de trigo caerá enormemente en su siembra, en lechería la situación se convierte cada vez más difícil de afrontar, en especial a los pequeños productores.

El directivo rural apuntó que se llegó a la conclusión que el lema de “defender la mesa de los argentinos” se la defiende con más productores y no con menos; evidentemente las políticas que se implementan dejan al país con menos productores y más concentración  en todas las producciones.

Masi Elizalde advirtió que los pooles de siembra se han retirado, ya no les negocio. Son empresarios que hace dos años casi no están y quienes deben producir esos campos no se encuentran con dinero y herramientas para labrar.

ASAMBLEA EN TRENQUE LAUQUEN

Por último informó que CARBAP está en un estado de Alerta y Movilización y que las sociedades rurales comenzarán a realizar asambleas. Al tanto que dijo que el próximo martes 30 de junio en Trenque Lauquen a  las 10 hs estará realizando la primera asamblea de productores tamberos en tras la solicitud de los productores que ven mes a mes que sus establecimientos se endeudan y caen al abismo por falta de rentabilidad.

LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS NO PROTEGIERON

Por su parte la CARBAP, la entidad que nuclea a 114 rurales de Buenos Aires y La Pampa, en un comunicado lamento ver cómo el productor tambero lentamente se descapitaliza y endeuda al ver subir desmesuradamente los costos productivos mientras el precio recibido por litro de leche está anclado por la Secretaría de Comercio, trabajando muchos productores a pérdida todos los meses. Argentina ha aumentado mínimamente su producción, comparado con los países vecinos que han expresado en esto años todo su potencial productivo en el tema lechero.

Se ha demostrado en esta década claramente que las políticas del sector no protegieron en absoluto al consumidor y profundizaron la brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el ciudadano por cada producto. El productor recibe $1 por kilo de trigo mientras el kilo de pan no baja de $26 el kilo. Y en cada producción se puede avizorar la enorme desigualdad reinante en cada eslabón de la cadena en la distribución del precio final, llevando los productores la peor parte.

PROTESTAS EN DISTINTAS REGIONES

Por ultimo desde Entre Ríos el presidente de CRA, Rubén Ferrero, puntualizó que “es amargante la situación que se vive cuando se recorre el país y se ve a todos los productores y las economías regionales quebradas. En Entre Ríos los productores son un ejemplo de que siguen luchando, y que están con las protestas puertas afuera y eso es positivo. Lo que antes se charlaba en la casa o entre amigos, hoy se plantea en una protesta”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), encargado de cerrar los discursos en la asamblea.

“El quebranto es el común denominador en todas las economías regionales, en esta provincia se ve claramente con el arroz y los cítricos. Es increíble porque las cosas deberían ser totalmente distintas”, dijo Ferrero quien adelantó que las protestas y asambleas continuarán en distintas regiones del país.

Sociedad Rural de 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044