Martes 4 de Junio de 2013

Día de la leche: ¿Los tamberos argentinos verdaderamente pudieron festejarlo?

La jornada se la celebra por iniciativa de la FAO, desde el año 2001 para promover el consumo de lácteos. Argentina consume 210 lts. Habitante/año. Sin embargo en los últimos años se cerraron establecimientos tamberos.

 

El 1° de junio se celebró el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2001, con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo. 

En oportunidad la fecha, sirvió para celebrar y destacar a la leche y sus derivados como fuentes alimentarias para una correcta nutrición. La base láctea cubre plenamente las necesidades nutricionales y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Además su producción genera una fuerte inclusión social y de arraigo para quienes la desarrollan.

Sin embargo en nuestro país se dan aspectos  que atentan contra ello. Hoy un litro de gaseosa en el mercado vale más que un litro de leche. Mientras que la producción sufre desde el  año 2005 vaivenes y fuertes tormentas, que han hecho desaparecer productores y que no avizora terminar.

 

CONSUMIMOS 210 LITROS POR HABITANTE

Este lunes 3 en el programa Acontecer Rural por FM Amanecer 102.7, Alberto Gallo Llorente con una fuerte historia lechera, recordó que en los últimos dos años los tamberos fueron de regular a mal, donde no se han cubierto los costos de producción generando el cierre de pequeños y medianos tambos, mientras que la concentración se dio en quienes  tuvieron mayor espalda para afrontar ello, explicó el productor, cuyo establecimiento rural está en el Cuartel IV (La Niña). Mientras tanto el consumidor vio en ese lapso aumentar los productos en la góndola, apuntó el productor.

Gallo Llorente explicó que Argentina consume 210 litros per cápita anuales, con la particularidad de que no se ingiere tanta leche fluida, sino lácteos como yogur o queso. El consumo mundial es de 104 litros persona/año. En los países desarrollados, la cifra asciende a 244 y en los países en vías de desarrollo es de 67.

A la vez que refirió que el mayor productor del mundo es la Unión Europea, con 138 mil millones de litros anuales. Argentina está entre los 10 mayores productores, con 10.600 millones de litros.

Nuestro país consume el 85 % de su producción y exporta el  15% restante, a diferencia de Oceanía que consume el 20% y el resto lo vende al mundo, explicó.

 

EL PRODUCTOR NO FORMA EL PRECIO

Alberto Gallo Llorente explicó a la audiencia radial, que el productor no puede especular con la producción, ya que es un producto perecedero, no forma precio y luego de más de un año y medio, se ha logrado actualizar su valor por litro en tranquera en dos pesos. No obstante, ya los costos para producir, está en $ 2,30 por litro, informó.

Es por eso que la producción está estancada, cuando tiene todas las posibilidades de demostrar su potencial.

Gallo Llorente graficó que hoy una hectárea de producción de leche, da más rentabilidad que la soja, con todo lo que ello significa en materia social, dijo, lo que no se explica porque “se la pisa” e interviene tanto desde el gobierno.

El productor refirió que queda mucho por hacer, e indicó que el trabajo del PEL 2020(Programa Estratégico Lechero, 20 mil millones de litros de leche para el año 2020), iniciado en el año 2006 en nuestro país por las cámaras representantes de los tamberos, es una muestra de la iniciativa de la producción en aportar al país. Han sido cientos de horas de debate en mesas de trabajo. Sin embargo la industria se reniega a aceptar este desafío y en el denominado PEA (Plan Estratégico Agro Alimentario), diagramado por el gobierno, no se nos consultó y cuando se le presentó el mismo, se recibieron chicanas.

 

Prensa 

Soc. Rural 9 de Julio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040