Sábado 1 de Junio de 2013

Nueva charla conjunta de INTA y Sociedad Rural

Se reconoció la colaboración de empresas y vecinos para con el Instituto y sus investigaciones y se presentó el libro de la campaña anual.

Charla del INTA y la Sociedad Rural

Asistentes a la jornada desarrollada el día jueves.

Charla del INTA y la Sociedad Rural

El Ing. Luis Ventimiglia en plena disertación.

Charla del INTA y la Sociedad Rural

Jorge Médica y Jorge Girardi, reconocidos por el INTA.

En la noche del pasado jueves, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una nueva e interesante charla de capacitación llevada adelante por la entidad ruralista local junto a la Unidad local de INTA, referida especialmente a los cultivos de trigo y cebada

“Estamos pasando por un momento difícil en cuanto a los cultivos de trigo y cebada, donde además sufrimos la influencia climática y las enfermedades registradas en la campaña anterior; donde la expectativa del productor agropecuario es muy confusa, más aún si tenemos en cuenta los anuncios del Gobierno Nacional de quita de retenciones y un programa que no convence”, señaló en diálogo con los periodistas el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli.

El dirigente opinó que más allá de estas cuestiones “se trata de un cultivo muy fiel para los productores y que puede aportar rentabilidad sobre fines de año, en un momento de escasez de otros para la venta”.

“Asimismo, es un cultivo fundamental para la reposición de materia orgánica, con lo que al hacer los números y establecer el riesgo hay una variable importante, sin saber qué es lo que va a hacer el Gobierno, lo que nos desalienta un poco”, agregó.

 

EL DESARROLLO DE LA CHARLA

“Esta es una reunión más completa que en otras oportunidades, ya que además de la charla sobre estos dos cultivos, abarca también otras cuestiones”, señaló por su parte el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, de la unidad local de INTA.

Definió el profesional que se trata de dos cultivos “muy importantes para lo que es un sistema de promoción, situación que en gran medida tenemos que poner en la balanza; dada la incidencia que tiene sobre el factor suelo, que tenemos el deber y la obligación de conservar”.

“Siempre los sistemas rotacionales son muy efectivos, pero también es cierto que no todo el mundo los puede aplicar, más aún en un contexto como el que detallaba Capriroli, con la incidencia de factores climáticos y otros externos, como el contexto económico y productivo que se va fijando desde el Gobierno”, detalló con más amplitud.

 

RECONOCIMIENTO

En el marco de la charla, INTA 9 de Julio procedió a efectuar un reconocimiento a distintas empresas y entidades que colaboran en la realización de distintas actividades promovidas por el Instituto, entre ellas “Yomel - Hilcor S.A.”, que ha donado recientemente una máquina sembradora multifunción para la realización de ensayos y al diseñador industrial Jorge Girardi, por su disposición para colaborar en las investigaciones sobre innovación que permitieron avanzar en distintos proyectos, entre ellos la de una máquina sembradora de un surco, que ya fue probada en distintos ensayos.

 

PRESENTACION DE LIBRO

Finalmente, se presentó el libro que anualmente confecciona INTA con los detalles de las últimas campañas agrícolas, que incluye en 136 páginas un total de 29 trabajos técnicos realizados en sus totalidad en el distrito de 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038