Miércoles 29 de May de 2013

El consumidor paga 15 veces más de lo que recibe un productor

Por la yerba el consumidor paga hasta un 2.225 % más, mientras que por un litro de leche la diferencia es de un 205%.

 

En el marco de acciones de esclarecimientos a la  sociedad argentina, el martes 28 se desarrollaron en todo el país movilizaciones para informar a los ciudadanos, entre lo que percibe un productor agropecuario por su producto y lo que paga un consumidor en la góndola.

En Capital la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llevó adelante esta campaña la que se multiplicara también en el  interior.

La acción se desarrolló desde la hora 9 en el Obelisco.  Allí productores y dirigentes de todo el país fueron los encargados de explicar, las brechas de precios entre el campo y el consumidor.  Además se entregó material explicativo.

CRA (Confederaciones Rurales Argentina) desarrolla desde el año 2012 un ciclo de información, denominado “De la Tierra a la Mesa”, en el que se especifica a que valor sale un producto del campo  y que diferencia en precios se genera cuando un consumidor adquiere el mismo producto.

Productos tales como la lechuga o los lácteos el consumidor puede pagar hasta 15 veces más de lo que recibe el productor en el campo. Así, el producto en góndola “puede exhibir una diferencia de hasta el 1.500% entre lo que recibe el productor y los valores que pagan los consumidores en el segmento minorista”, según se extrae de los trabajos realizados por CRA.

 

POR LA YERBA SE PAGA HASTA UN 2.225 % MAS

En el caso de Misiones, y tomando como ejemplo el caso de la yerba, se puede decir que el consumidor paga de 160% y hasta 2252% más de lo que recibe el productor yerbatero.

En CRA sostienen que “la inflación que hay en el país no es culpa del productor agropecuario, ya que la gran brecha que existe entre lo que percibe el productor en la tranquera no se condice con lo que tiene que pagar el consumidor en la góndola, expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.

El dirigente rural aseguró que la “diferencia” puede apreciarse en el encarecimiento de los valores que reciben las materias primas en las góndolas a partir del uso de logística y cuestiones de intermediación en su comercialización.

 

POR LA LECHUGA $ 0,75

Los técnicos de CRA indicaron que los consumidores pagan en promedio 684% más respecto de lo que reciben los productores por los productos relevados en el informe.

De esta manera en evidencia que “los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena” de comercialización de las materias primas agropecuarias.

En el caso puntual de la lechuga, el consumidor abona a razón de $10 a $14 por un kilo de esta verdura, cuando el productor recibe un precio de $0,75 por kilogramo colocado en las jaulas de los camiones, es decir casi 1500% de diferencia entre ambas puntas.

Otro de los casos relevados fue el mercado que ofrece un cítrico como la mandarina, donde el productor recibe un precio de $0,25 por kilo y el consumidor abona en las góndolas $3,5 , brecha que representa un 1300% de diferencia.

 

POR UN LITRO DE LECHE LA DIFERENCIA ES DEL  205%

En producciones de naranjas instaladas en Entre Ríos y Corrientes, el kilo de la fruta se paga $0,72 en el campo mientras que el consumidor lo adquiere en un valor promedio de $4,50 (diferencia del 800%).

En productos lácteos también sucede una tónica similar: a manera de ejemplo, los especialistas de CRA admiten que el costo de un yogurt cremoso de 200 CC en los comercios se paga unos $2,84, cifra que es un 1100% por arriba de lo que recibe el tambero por la materia prima. Por la leche fresca entera en sachet, el informe expresó que el consumidor paga $5 y el productor recibe en equivalente a $1,96(diferencia del 205%) 

En el precio que se registra en el segmento de los quesos: el Pate Grass se paga en los comercios $53,92 por kilo (257% más) y Reggianito se abona $ 57,47 (cifra que exhibe una brecha del 211% entre lo que recibe el productor y el valor en las góndolas).

 

 

Prensa Soc. 

Rural 9 de Julio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013