Miércoles 8 de May de 2013

Héctor "Toty" Flores disertará mañana en nuestra ciudad

El tema a abordar por el líder social y referente de la Cooperativa La Juanita será "Educación y cultura del trabajo". La charla es organizada por la Sociedad Rural.

Sociedad Rural

Aldo Esteban.

La Sociedad Rural de 9 de Julio se encuentra ultimando detalles para la realización de una importante charla en nuestra ciudad sobre el tema "Educación y cultura del trabajo", que se desarrollará mañana, jueves 9, desde las 18,30 hs., oportunidad en la que disertará Héctor "Toty" Flores, ex diputado de la Coalición Cívica y líder de la Cooperativa de Barrio La Juanita.

La charla contará con entrada totalmente libre y gratuita, ante la entidad ruralista solicita a los asistentes la donación de un alimento no perecedero, para ser entregado al comedor San Pedro y San Pablo de Ciudad Nueva.

"Tiempo atrás ya habíamos tenido la oportunidad de contar con la presencia en nuestra ciudad de Toty Flores, quien relató los logros conseguidos y el ejemplo que constituye la Cooperativa La Juanita, por lo que no dudamos en concretar la posibilidad que había surgido para que vuelva a disertar en nuestro medio", señaló el vocal de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Aldo Esteban.

En tanto, el dirigente recordó que Flores fue "uno de los primeros líderes sociales en rechazar los planes de asistencia del Gobierno para instalar en los beneficiarios la cultura del trabajo y demostrando que a partir del trabajo se pueden llevar las cosas adelante".

"Nuestra intención es que el disertante comente sus visiones, sus ideas y su trabajo en el Conurbano bonaerense, lo que le permite a la Cooperativa contar actualmente con un ciclo completo de educación con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria", destacó asimismo Esteban.

 

PERFIL DE HÉCTOR "TOTY" FLORES

Héctor "Toty" Flores nació en San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, el 8 de diciembre de 1953. Comenzó a trabajar desde muy temprano -a los nueve años- como vendedor de diarios.

A principios de los años setenta, dejó sus pagos para llegar a Buenos Aires con la esperanza de un mejor porvenir. Se radicó en La Matanza donde trabajó como obrero metalúrgico hasta mediados de la década de los noventa; por esta época pasó a ser uno más de los millones de argentinos que perdieron el empleo, sin posibilidades de recuperarlo por un largo tiempo.

Como respuesta al flagelo de una desocupación "invisible" a los ojos de la opinión pública, en 1996 funda, junto a otros compañeros, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Desde ahí, estos innovadores de las luchas sociales se fueron filtrando lentamente por las distintas grietas que el injusto sistema de explotación y dominación iba presentando. Aquellos primeros piquetes tenían como fin cambiar el paradigma de que él y los suyos debían conformarse con ser objetos de la historia, antes que sujetos. Y es que, desde su visión, sólo el ser sujetos abre la real posibilidad de entender, manejar y hacer propios los actos de la vida.

Toty es fundador del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria -CEFoCC- y de la cooperativa Barrio La Juanita. Fue compilador de los libros De la culpa a la autogestión y Cuando con otros somos nosotros -publicados por MTD Editora y reeditados por editorial Continente y Peña Lillo-, en los que se expresan las firmes creencias de que la superación del individuo es posible cuando se encuentra y se reconoce en el otro, para así actuar conjuntamente en busca de un camino común.

Toty integra el Consejo Asesor de la Fundación Poder Ciudadano, es socio honorario de la asociación Democracia Representativa e integra el Consejo Asesor de la fundación Interrupción.

En diciembre de 2007, asumió como Diputado de la Nación por la Coalición Cívica y tiene a su cargo la Secretaría de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, desde donde se empeña en demostrar que otro mundo es posible.

En respuesta a su accionar, en mayo de 2008 fue nombrado Embajador de la Paz, por el Consejo de Paz de la República Argentina.

El año pasado recibió el premio Konex al mérito en el área "Lideres Comunitarios" por su trayectoria durante la última década.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3099