Miércoles 6 de Agosto de 2014
Es en el marco del “día de la enseñanza agropecuaria”. Prensa Soc. Rural 9 de Julio
Son dos disciplinas profesionales que en nuestro país están enlazadas por un origen común: el del Instituto Superior Agronómico Veterinario de la provincia de Buenos Aires, fundado el 6 de agosto de 1883 en Santa Catalina.
Por Ley del 30 de septiembre de 1868, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dispuso la creación de un Instituto Agrícola.
Es así que se adquirió el establecimiento Santa Catalina en Lavallol. Dicho establecimiento comenzó a funcionar como una escuela para niños huérfanos, a cargo del Ingeniero Agrícola Don Eduardo Olivera, quien fuera egresado de la Escuela de agricultura de Grignon (Francia).
La escuela funcionó durante ocho años, cerrándose por falta de inscriptos.
Posteriormente en el año 1881, se promulgó la Ley 1424, que diera origen al Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, contando con diecisiete alumnos internos.
Al año siguiente se inscribieron cincuenta y un alumnos internos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores.
Ciencias estrechamente vinculadas a la actividad rural y el desarrollo de la agricultura y ganadería, la agronomía y la veterinaria cuentan hoy en día con un número importante de facultades especializadas -tanto oficiales como privadas- que preparan profesionales capaces de dirigir, ordenar y encauzar las problemáticas del campo y sus industrias derivadas.
Grandes artífices de la producción
Desde Sociedad Rural de 9 de Julio, reconocemos que estos profesionales, tanto en agronomía como en veterinaria han sido grandes artífices del amplio desarrollo en la producción agropecuaria de nuestro país.
Desde nuestra entidad no tenemos más que agradecer y saludar, a quienes son compañeros de ruta productiva del hombre de campo, que a su vez muchos de ellos trabajan desde importantes instituciones en favor de la calidad agro alimentaria.