Sábado 7 de Junio de 2014
La Sociedad Rural de 9 de Julio y la Agencia INTA de nuestro medio, desarrollaron el pasado jueves 5, en el Salón 11 de Marzo, a una nueva charla de capacitación abierta a la comunidad, orientada en esta oportunidad hacia la ganadería.
El contexto del avance agrícola, hizo que esta actividad tuviese que reinventarse en su nuevo escenario, siendo estos los denominados bajos o el encierre a corral.
Para ello debieron darse soluciones en todo este tiempo como tipo de forraje, granos alternativos y alimento balanceado.
Sobre estos aspectos, el Ing. Agr. Daniel Méndez, de INTA Gral. Villegas, quien tuvo a su cargo durante estos años el proyecto ganadero de Ciclo Completo, trabajo que generó importante información, brindó claros conceptos, abordando el manejo de suplementación de vacunos en pastoreo y encierre, el uso de granos alternativos (cebada, sorgo, avena), alimentos balanceados, procesamiento y sistemas de utilización.
“Uno de los desafíos del productor ganadero hoy es la eficiencia en el sector y serlo en la alimentación del rodeo, hará que el productor sea rentable o no en su ganadería”, señaló el disertante, en diálogo previo con los medios de prensa.
En cuanto al uso de suplementos, indicó que éste “es un alimento que cada día tiene más utilización, y más aún con la intensificación de la ganadería, siendo beneficioso en dos niveles; como complemento de facturas, o bien como elemento para el armado de dietas para animales en encierro”.
“El uso de suplementaciones como complemento de carga, permite potenciar valores tanto técnicos como económicos, marco en el que los granos como el maíz, la cebada y el trigo son perfectamente viables, y su inclusión como complemento de pasturas va a depender de los precios relativos”, agregó.