Sábado 31 de May de 2014
Más de 500 productores debaten temas sociales, políticos y económicos, además de los sectoriales.
Más de 500 productores debaten temas sociales, políticos y económicos, además de los sectoriales. En la jornada del día viernes, disertaron el Obispo Jorge Lozano, el Foro de Convergencia Empresarial, el presidente de Shell Juan José Arangueren y el periodista Paulino Rodríguez.
Hoy habrá un panel de Ministros de producción de provincias y un panel político integrado por Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió.
Trescientas rurales de todo el país, nucleada en 14 confederaciones de asociaciones rurales debaten desde este viernes 30 y hasta hoy sábado 31 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú una amplia agenda de temas referidos al sector y del país.
Bajo la organización de Sociedad Rural de Gualeguaychú y Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), el Congreso confederado inicio la jornada en su apertura en el Teatro Gualeguaychú, cuya mesa estuvo encabezada por el presidente de CRA, Rubén Ferrero, de FARER, Jorge Chemes, de SRG, Javier Melchori y del Presidente Municipal Juan José Bahillo.
Luego del ingreso de las banderas de las confederaciones, se realizó la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, ante unos quinientos productores.
CONCEPTOS VERTIDOS
El primero en dejar conceptos fue Melchiori quien dio la bienvenida y detalló lo alcanzado por el agro argentino, además de reseñar las actividades de la entidad, fundada en 1897.
Melchiori instó a aprovechar el congreso para realizar un análisis profundo de lo que transcurre en el agro y en el país, invitando a realizar lineamiento de políticas claras y concisisas, recordando que por políticas equivocadas al sector, no solo ha perdido el productor , el país tambien.
Finalizó invitando dejar en los jóvenes dirigentes las herramientas necesarias para el desarrollo y la defensa del agro argentino; hay que acompañarlos, prepararlos , apoyarlos y lanzarlos para que sean nuestros genuinos representantes de mañana.
Posteriormente el presidente comunal Juan José Bahillo, celebró se elija su ciudad para el desarrollo del Congreso CRA 2014 en Gualeguaychú.
Según lo relatado por Bahillo, “la ciudad cuenta con una economía muy variada y un parque industrial de importancia para la región, lo que nos permite equilibrio y desarrollo, también gracias a la ubicación geográfica”.
Un aspecto que se destacó en Bahillo, es que no olvidó quienes le antecedieron en el mandato, donde subrayó hitos de gestión en los años 30, 70, 80 y por cierto el emblema de Gualeguaychu, el Carnaval, “tenemos muchos ejemplos de la función público con lo privado”.
Finalmente citó al Rector de la Universidad Católica Argentina, Obispo Víctor Manuel Fernández, quien hace una valoración entre convivencia y tolerancia.
La tolerancia, es el respeto por la opinión del otro. Pero la convivencia es una instancia superadora que nos obliga, mas allá de la diferencia, encontrar denominadores comunes.
Este es el desafío que tenemos como argentinos. También mencionó a la Hna. Peloni indicando que muchas veces nos peleamos por el 20% que nos divide y hay un 80% que nos une y vemos que nos encontramos inmovilizados y quienes más sufren son los sectores postergados, refirió y felicitó a los productores por elegir la senda de la convivencia.
Por su parte Jorge Chemes aseguró que este tipo de congreso solidifica y generan una fuerza de importancia en la comunidad rural.
En tanto que Rubén Ferrero cerró las palabras discúrsales de apertura del Congreso confederado.
Ferrero rescató el esfuerzo de los productores que recorrieron cientos de kilómetros para estar en el congreso para pensar juntos.
El presidente de CRA, lamentó la aparición de pegatinas y consignas injuriantes contrarias al Congreso, de hecho mientras él hablaba en las afueras del teatro una manifestación de agrupaciones de izquierda amedrentaban con distintas consignas contrarias al sector.
Ferrero indicó que esto es lo que el sector viene reclamando desde hace tiempo, y la realización de la apertura en un lugar público de puertas abiertas trata de eso, una República independiente de sus poderes.
En los últimos tiempos hemos tenido el acompañamiento de otros sectores que entendieron, en esto la carta de los obispos recientemente, o la conformación del Foro de la Convergencia empresarial.
Debemos pensar en grande para la República para los hijos y decirle a la sociedad de lo que estamos dispuestos a hacer.
Por último les pidió a sus pares que se lleven del congreso una actitud incaludicable para el futuro de nuestra Argentina.
Por la tarde se desarrollaron disertaciones que se iniciaron en con la presentación del Foro de la Convergencia Empresarial, donde su presidente Lic. Javier Campos hablo del mismo y respondió preguntas del público.
Posteriormente representantes de entidades rurales de Brasil y de Chile, el vicepresidente de FARSUL (Brasil), Gedeao Silveria Pereira y Patricio Crespo SNA (Chile), relataron sus experiencias como organización rural.
Pereira subrayó la actitud el ex presidente Lula Dasilva, cuando entendió el potencial del agro para su país. Esa decisión catapultó al país a ser el principal exportador de productos agropecuarios al mundo.
En tanto que el Ing. Juan José Aranguren, presidente de Shell, quien en escuetos minutos habló de la gestión empresarial y se enfocó más a responder consultas de los presentes. Entre ellos cómo sorteó las denuncias por desabastecimiento la petrolera y sobre Vaca Muerta.
En esto dijo que hay necesidad de inversión y se debe realizar una importante cantidad de pozos, ya que la productividad es baja, explicó.
Prensa Sociedad Rural de 9 de Julio.