Jueves 22 de May de 2014

Dirigentes de CARBAP buscan reactivar el Plan Maestro del Río Salado

Duras críticas del vicepresidente de la entidad al Gobierno de la Provincia.

CARBAP

Nicolás Capriroli (Sociedad Rural) y Juan Balfour (CARBAP).

CARBAP

Dirigentes ruralistas reunidos en la Sociedad Rural.

CARBAP

La zona 1 de CARBAP se reunió ayer en nuestra ciudad.

Como nuestro medio lo anticipara, en la jornada de ayer la Sociedad Rural de 9 de Julio fue anfitriona de una importante reunión de la Zona I de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)  -entidad de la que 9 de Julio es fundadora- y en la que se analizaron importantes temas para la actualidad del sector agropecuario.

Dicha zona, cabe recordar, comprende a los distritos de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó,  Trenque Lauquen, Pellegrini, Henderson, Gral. Villegas, General Pinto, Ameghino, Rivadavia, Huanguelén, Daireaux y Guaminí.

En la oportunidad, se dio especial tratamiento a la situación de los caminos y fundamentalmente un proyecto que se ha elevado a los distintos Concejos Deliberantes de la región referido a la necesidad de reactivar y ejecutar las obras del Plan Maestro del Río Salado, ya que actualmente se registra un importante ingreso de aguas desde el Río V, lo que lleva preocupación ante la posibilidad de que por napas se compliquen los pisos de los caminos rurales.

“Es un encuentro muy importante el que celebramos en esta oportunidad en nuestra ciudad, ya que se concreta una semana antes del Congreso de CARBAP, en el que serán presentadas todas las ideas debatidas hoy”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli.

Por su parte, Juan Balfour, vicepresidente primero de la Confederación y oriundo de la localidad de Bonificio, apuntó que el problema hídrico “se vuelve reiterativo y repetido en cada calendario, y más aún cuando poco y nada se ha ejecutado de las obras hídricas prometidas por la Provincia”.

“En esta reunión tratamos la necesidad de reactivar el Plan Maestro del Río Salado, ya que tendría implicancia en una zona muy importante de la provincia, la que hoy no puede evacuar correctamente el exceso hídrico, a lo que se suma el ingreso de una masa muy importante desde el Río V”, apuntó el dirigente al subrayar que la aplicación de este programa “no encuentra ni voluntad política ni recursos” por parte de la provincia, por lo que estimó que a las demoras de más de cinco años que hoy sufren los productores, “se sumarán otros cuatro o cinco más de la etapa II en adelante”.

“Sucede que el Gobernador Scioli, años atrás le sacó la palabra “rurales” a la Ley que hablaba de obras hidráulicas para el sector, con lo cual el dinero que estaba destinado a financiar el problema del Centro y Oeste de la provincia, va a parar al Conurbano”, criticó con dureza Balfour, indicando que la única alternativa de la Provincia es la de “salir a buscar financiamiento exterior, aunque en realidad no puede salir ni a la esquina”.

Asimismo, en lo que respecta al sector lechero, al cual también el dirigente representa, evaluó que el mismo vive un presente “muy duro”, como consecuencia de la falta de precios para la producción, a lo que se suma la falta de estructura y pisos para retirar la producción.

“El Gobierno ha diagramado el sistema de los precios cuidados para los consumidores, pero no ha contemplado una parte fundamental de la cadena como es la de producción, que ha quedado nuevamente relegada, sin poder acceder a un precio de venta razonable”, expresó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2657