Viernes 5 de Febrero de 2016

Productores lecheros observan un panorma preocupante

“Pareciera ser que las medidas gubernamentales traen nuevos aires al campo, pero sin embargo para el sector tambero es todo lo contrario”, analizó Alberto Gallo Lorente.

Tras la asamblea de productores tamberos realizada días atrás en la ciudad de Rivadavia, el productor nuevejuliense Alberto Gallo Llorente evaluó los alcances de la misma, donde se analizaron distintos puntos verdaderamente álgidos y se acordó solicitar la emergencia para el sector.

“Nuestra postura no es una queja contra el gobierno, sino que surge de la desesperación que tenemos, ya que pareciera ser que las medidas gubernamentales traen nuevos aires al campo, pero sin embargo para el sector tambero es todo lo contrario”, analizó inicialmente.

En el mismo marco, evaluó que “el valor del maíz duplicó su precio, el gas oíl y las tarifas eléctricas aumentaron considerablemente, pero sin embargo los tamberos seguimos cobrando un precio de quebranto, perdiendo $ 1,15 por cada litro de leche que producimos, cuando el productor tendría que estar recibiendo $ 4,15”.

Respecto de los subsidios a la actividad, señaló que la decisión del Gobierno Nacional de implementarlos “no hace más que reconocer que hay un problema, ya que son $ 0,40 por los primeros 3.000 litros producidos y cuando vemos los tambos del oeste bonaerense en general son de entre 15 y 18 mil litros”.

Sobre la participación del productor en la cadena láctea, opinó que históricamente la misma “fue del 30%, y antes de esta gran crisis, descendió al 26%, mientras que hoy, lamentablemente,  es apenas del 22%”.

“Esto significa que en la cadena se benefician la etapa comercial y los impuestos, ya que el consumidor cuando compra un producto lácteo paga más de impuesto que de materia prima”, detalló.

LOS PRECIOS INTERNACIONALES

“Una de las raíces del problema es el bajo precio internacional de la leche en polvo, por lo cual hay excedentes que aprovechan los mayoristas, perjudicando al productor y al consumidor”, analizó asimismo Gallo Llorente, afirmando que esto ha llevado a los productores a “abandonar el circuito productivo”.

“Si no hay rápidas medidas, habrá un achique en el sector, a lo que se sumará un rebote productivo donde la producción no alcanzará para satisfacer el mercado interno”, vaticinó con preocupación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034