Sábado 17 de May de 2014

“Tenemos que vender leche, no entregarla”

En el marco de un encuentro promovido por CAPROLECOBA, los productores pidieron tener una sola entidad que los represente y sostuvieron que la situación solo podrá cambiarse con unidad.

Una reunión de productores de leche en 9 de Julio, convocada por CAPROLECOBA y tras su análisis puso al descubierto el egoísmo en el sector y que por ello la industria láctea aprovecha ese contexto. Pidieron tener una sola entidad que los represente y que la situación, solo podrá cambiarse con unidad en los tamberos.

Este último jueves por la noche, en “Sala Maya” de Sociedad  Rural de 9 de Julio unos cuarenta productores de leche del distrito de 9 de  Julio, se reunieron convocados por CAPROLECOBA (Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires), donde abordaron temas técnicos de inseminación y la actualidad del sector.
Francisco “Pancho” Verges, Delegado de Caprolecoba en el distrito, junto al presidente de la entidad, el bolivarense Francisco Tamborenea, brindaron aspectos de la jornada y la actualidad del tambo.

Sobre el encuentro, Verges puntualizó que se invitó a empresas de genética bovina, para que nos informaran sobre una técnica, relativamente nueva, como es el semen sexado en vacas de ordeñe.

Se trata de una tecnología, dijo, que permite mayor proporción de terneras, que el semen convencional. Esto genera producir más terneras que terneros, que es lo que nos interesa en el tambo. Los técnicos nos expusieron casos reales de tambos de la zona.

ANÁLISIS DEL SECTOR
En otro orden manifestó que se abordaron  las problemáticas del sector. Venimos muy golpeados, si bien a la fecha por cuestiones climáticas venimos bien en materia de pasto,  ello no quiere decir que estamos salvados.

En materia de precios, reconoció que se viene dando una leve mejoría por parte de las empresas. Sin embargo vemos que se están moviendo también los costos  y estos superan al precio percibido en la tranquera por litro, que sumado a las pérdidas de campañas anteriores por el mal clima, se hace muy difícil para muchas empresas. Hoy el productor de leche se va desfinanciando y eso nos convoca hoy, explico Verges.

El productor tambero de 9 de Julio pidió que como sector es tiempo de trabajar unidos, dijo, agregando que como producción primaria, hoy somos muy débiles dentro de la cadena y se requiere cambiar la situación en unidad.

Por su parte Tamborenea, ante lo dicho por Verges, explicó que el tambo como actividad agropecuaria es la única que vende en pesos y compra en dólares, esto genera en estos tiempos que nuestros financieros, estén en rojo. Contamos con productores que cobran $ 2,60 y otros $3, evidentemente tenemos precios muy  distorsionados.

Sin embargo en su análisis, Francisco “Pachy” Tamborenea, reconoció que la culpa es del propio productor que no se deja institucionalizar, tenemos una gran deuda con nosotros mismos, evaluó el productor de Bolívar.

Somos muy buenos produciendo pero no uniéndonos. Tenemos que dejar de entregar la leche para sí venderla.  A lo que agregó, debemos hacernos cargo de nuestro negocio. La industria no hace beneficencia con nosotros.

Si uno le pregunta a un tambero a quién le entregas, sobran los dedos de la mano. Y de esa desproporción, La Serenísima se lleva gran porción  y no son ellos los culpables, es el tambero, volvió a expresar con cierto dolor.

UNA SOLA ENTIDAD QUE REPRESENTE
Tambaronea  delineó que en el país hay 14 entidades tamberas, ante ello, señaló que la entidad que él preside pugna por  una sola entidad que los represente y en la que no haya reelección y la integren solo tamberos, con el voto del productor mismo.

En este pensamiento dijo nos los acompaña CARBAP,  CRA, Unión General de Tamberos, mientras que otras se oponen, es que en algunos casos, son un sello y tres tamberos, evidentemente les cuesta mucho el voto de las bases. Siguen puestos en el poder desde hace 20 años, cuando en CAPROLECOBA, en 10 años ya han pasado cinco presidentes, explico.

Por último dijo que hoy la industria tiene un contexto a su favor y lo utiliza. Esto es lo nosotros le permitimos, hasta tanto no entendamos que debemos trabajar unido, ni siquiera se unen para vender en conjunto, criticó Tamborenea.

Prensa Sociedad Rural 9 de Julio
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034