Miércoles 1 de Marzo de 2023

NUEVAS COMPLICACIONES

La gripe aviar llegó a las aves de corral y Argentina debió suspender sus exportaciones

16:53 |Un caso detectado en un establecimiento productivo de Río Negro obligó a las autoridades a autosuspender el comercio exterior. El consumo interno de pollo no cambia, porque el virus no se transmite por el consumo de pollo o huevos.

a Plata, 01 Mar (Por InfoGEI).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro.

Concretamente, proviene de un establecimiento productor de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

De esta manera, el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad, lo que obligó a las autoridades a autosuspender la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales.

No obstante, desde Senasa aclararon que la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad, ya que esta enfermedad no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.

Asimismo aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Cabe recordar que ectualmente, hay 25 casos confirmados: 3 en aves silvestres, 21 en traspatio y un positivo en el sector comercial. Se distribuyen: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Desde InfoGEI reiteramos que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la gripe aviar se debe notificar al Senasa. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040