Domingo 10 de Marzo de 2013

Se avanza en el reconocimiento de nuevas zonas libres de aftosa sin vacunación

  • Todo Agro

En mayo próximo la OIE reconocería como zona libre de aftosa sin vacunación a una región de la provincia de San Juan. Asimismo, se iniciaron las acciones para alcanzar similar estatus en la zona Patagonia Norte A.

Aftosa

Se avanza en el reconocimiento de nuevas zonas libres de aftosa sin vacunación. Foto: www.todoagro.com.ar

En el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolla acciones para lograr el reconocimiento de nuevas zonas como libres de la enfermedad sin vacunación en el territorio argentino.

Actualmente la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce tal estatus en las regiones de nuestro país denominadas Patagonia Norte B (parte de Neuquén y de Río Negro) y Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Al mismo tiempo, la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales de la OIE recomendó a la Asamblea Mundial de la entidad - que se reunirá en mayo próximo – que acepte la propuesta del Senasa de reconocer como libre de fiebre aftosa sin vacunación a la zona de pastoreo de verano en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan en el límite con Chile.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de su Resolución 141/2013, instruye al Senasa el dictado de las normas reglamentarias con el objetivo de lograr el estatus sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que No Practica la Vacunación” de la zona denominada Patagonia Norte A. En ese orden, Senasa dictó la Resolución 82/2013.

La citada norma del Senasa, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece los requisitos para lograr tal reconocimiento en la OIE, entre ellos, prohibe la vacunación contra la misma en el rodeo ubicado en Patagonia Norte A así como la tenencia y manejo de dicha vacuna en todo ese territorio que comprende parte de las provincias de Neuquén y Río Negro y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

De esta forma, las medidas adoptadas en la Resolución 82 permitirán continuar mejorando el estatus sanitario del territorio argentino. La decisión oficial de avanzar hacia el reconocimiento internacional de zona libre sin vacunación para la Patagonia Norte A, se funda en evidencias científicas que demuestran adecuados niveles de inmunidad del rodeo ubicado en esa región.

Cabe destacar que, con el fin de preservar el estatus sanitario del país, se intensificará la vigilancia epidemiológica manteniendo estricto control del movimiento de los animales y controles en frontera. Como así también, en el resto del territorio argentino reconocido como libre de fiebre aftosa con vacunación, se está desarrollando la primera campaña de inoculación contra la enfermedad, según el cronograma vigente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033