Sábado 14 de Febrero de 2015
El titular de la oficina de Senasa en 9 de Julio, Med. Vet. Marcelo Deolavarrieta despejó todas dudas o suspicacias que circulan en la comunidad, las que indicaban, en 9 de Julio se habían detectado casos de triquinosis y otras, sobre una supuesta clausura del establecimiento faenador que regentea la Cooperativa de Trabajo El Horizonte Ltda.
El funcionario de Senasa informó que en el matadero de 9 de Julio hubo casos detectado de triquinosis y correspondieron a cerdos traídos de Pehuajó. Como es de público conocimiento en Pehuajó se detectó un brote en triquinosis, y en este caso tras la inspección en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios y de Bromatología Municipal en esa ciudad, todos los animales sospechosos son enviados a faena controlada.
El Médico Veterinario describió que al no haber allí un establecimiento de faena conforme lo requiere Senasa, se lo trajo a 9 de Julio, explicó.
Deolavarrieta señal que estos cerdos positivos son propiedad del titular de la carnicería donde se originó el brote, donde se vendieron los chacinados y que los tenía en un predio de ese distrito.
Se trata de 22 cerdas madres, y 14 lechones, donde se diagnosticaron 13 cerdas positivo con triquinosis. El titular de Senasa 9 de Julio dejó en claro que los cerdos positivos pertenecen al brote de Pehuajó y no de 9 de Julio, despejando toda duda y dando tranquilidad a la comunidad.
NO HAY TAL COSA
Acerca de una supuesta clausura al establecimiento que regentea la Cooperativa El Horizonte, informó que no le consta ello, de hecho el viernes 13 le fueron emitidos los correspondientes DTE, para la correspondiente tarea de faenamiento. No tiene relación con el brote de triquinosis y están trabajando bien.
RESPONSABILIDAD
En otro orden pidió responsabilidad a quienes faenen cerdos para consumo propio o venta, en hacer el correspondiente análisis de
Triquinosis, esto se hace en Bromatología, tiene un costo de no más de $30 y da tranquilidad a su empresa y a la población, indicó. La triquinosis no se detecta en el animal vivo, por lo cual se debe tener conciencia que todo animal faenado debe ser analizado.
En tanto recordó que la triquinosis puede ser mortal para una persona.
En Pehuajó este brote en una mujer embarazada le produjo el adelantamiento del parto, para la salud humana es mortal. Sobre el propietario de esta carnicería en Pehuajó co-metió un atentado a la salud pública, por propagar una enfermedad contagiosa y puede ser penado con prisión efectiva, según lo estipulado por el Código Penal, aseguró.
Por último, dijo que a este comerciante -de Pehuajó- se le despobló el criadero, y le llegó una demanda de la Secretaría de Salud Municipal y 50 cartas documento de particulares afectados.
El responsable de SENASA en diálogo con la prensa.