Domingo 20 de Octubre de 2024
Aplicadores locales y de la zona se sumaron a una capacitación
Se desarrolló el viernes en la Sociedad Rural una capacitación sobre aplicación terrestre de fitosanitarios que fue impulsada por el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Nueve de Julio y con el apoyo de la entidad rural local.
Al curso que fue presencial y obligatorio para aquél que debía renovar su carnet habilitante provincial (Res. 115/16 y 46/16), concurrieron 55 asistentes, donde había prestadores de servicio de Trenque Lauquen, Casares, Chacabuco y 9 de Julio.
Tras la apertura que estuvo a cargo de un interlocutor del MDA, de la Ssbsecretaria de Producción municipal, Cecilia Fusari y de Gisella Guioto de Sociedad Rural de 9 de Julio, fue el Ing. Agr. Diego Oliva quien comenzó con la capacitación, abordando distintos temas referentes a la aplicación, entre ellos la calibración de la máquina, pastillas y la dinámica de las gotas, el clima y la comunicación con el ingeniero agrónomo, y el análisis de casos positivos de aplicación.
Oliva señaló que la tecnología de aplicación tiene cuatro patas: “conocer e identificar la problemática dentro de un cultivo, definir el perfil químico que se va usar y a que dosis, la calidad de las gotas y la condición meteorológica”.
Por su parte el Ing. Agr. Fernando Langoni, abordó las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la aplicación de fitosanitarios y recordó que estas capacitaciones dependen de una resolución que comenzó en el 2016 “donde hoy nos ocupamos en la capacitación del aplicador terrestre, están los de mochila y aéreos y se dan en toda la provincia de Buenos Aires”.
Langoni se refirió a la calidad lograda de los productos fitosanitarios que entrega la industria, donde en los últimos 30 años se ha mejorado mucho, y la cantidad de productos de “Banda Verde”, hoy son mucho más altos.
“Ahora se suman con mayor desarrollo los biológicos, y es bueno recordar que todo tiene una toxicidad, y por ende no son de venta libre, sino bajo receta”, recordó y agregó que es vital la coordinación entre el productor, el ingeniero agrónomo, el aplicador y el estado fiscalizando.
Noticias Relacionadas