Jueves 7 de Septiembre de 2023

CARBAP convocó a los productores a vender “lo mínimo necesario”

Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que resolvió esa medida ante las intervenciones del Gobierno en el mercado. Lo hizo tras la última decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de imponer un nuevo dólar soja, pero también por las restricciones que hay en maíz, trigo y carne, con volúmenes de equilibrio para exportar en los dos cereales, y mayores controles en el caso del tercer producto, como el canal rojo implementado por la Aduana. Es la primera entidad que promueve esta medida en el contexto actual.

“La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en el marco de su reunión de Consejo Directivo de la entidad resolvió comunicar a los productores asociados la necesaria prudencia al momento de comercializar sus productos tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno”, dijo la entidad.

Agregó: “Nuevamente medidas intervencionistas fueron anunciadas, las cuales distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan solo con un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas”.

Y remarcó: “La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo de Carbap a recomendar claramente a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos, hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse”.

En diálogo con LA NACION, Horacio Salaverri, presidente de la entidad, señaló: “Básicamente es por la soja y la inestabilidad con las últimas resoluciones, que han generado inestabilidad en ese mercado y en el mercado granario en general”.
Según Salaverri, la medida también tiene que ver con la carne, porque “hubo comentarios también que bloquearon exportaciones”.

“Entendemos que hubo algún tipo de interferencia que ha generado movimientos hacia abajo en los valores [de la hacienda]”, apuntó. Para Salaverri, los mercados están “muy inestables” y la situación económica puede llevar al Gobierno a “tomar resoluciones en cualquier momento” que afecten al sector.

En esta línea, consideró que “la única manera de mantener los activos del productor y estar protegidos es a través de la mercadería”.

“Entendemos que hasta que no se aclaren los mercados la mejor protección para el productor es el mantenimiento de la mercadería”, subrayó el presidente de la entidad.

Salaverri contó que la propuesta de sugerir esta medida surgió de una comisión de la organización y “la mayoría apoyó esta mirada sobre la realidad”. Acotó: “Creemos que la protección de los activos, llámese mercadería, es fundamental ante la inestabilidad dada”. El dirigente rural habló de una “transición hasta el cambio de gobierno”.

De esta manera, la entidad se diferencia del resto de las organizaciones y promueve una medida directa, en este caso “comercializar lo mínimo necesario”, ante la situación actual de incertidumbre e intervención en los mercados. La semana pasada, como contó este medio, sectores de la exportación de carne vacuna hablaron de que las ventas al exterior “se atrasan” por exhaustivos controles en canal rojo por parte de la Aduana.

Vale recordar que la Mesa de Enlace fue crítica con el Gobierno por las últimas medidas, pero no avanzó en una postura más dura como la de Carbap.

Según dijo la semana pasada la Mesa de Enlace, las medidas que anunció Massa “abarcan principalmente sólo a quienes procesan la soja, los productos de las economías regionales alcanzados por la quita de retenciones, o venden insumos, en el contexto de un nuevo ciclo agrícola y con la falta de medidas que dejan excluidas a la ganadería, la lechería y muchas otras producciones regionales”.

Para la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lo que se requiere son más medidas de fondo. Así lo expresó la agrupación ruralista en el comunicado de hace unos días: “En lugar de estas medidas temporales, creemos que el camino sensato a seguir es la implementación de políticas integrales, de fondo y duraderas. Es fundamental establecer una legislación y regulaciones que proporcionen estabilidad y previsibilidad a nuestro sector a lo largo del tiempo. Para lograrlo, es necesario aplicar políticas antiinflacionarias sólidas, abordar el crónico déficit fiscal y fomentar la producción, la libre comercialización y las exportaciones”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044