Jueves 7 de Septiembre de 2023

Lanzan la 7ª Feria provincial de Intercambio de Semillas en busca de “garantizar la soberanía alimentaria”

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) presentó la séptima Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, en un evento que, en palabras del ministro Javier Rodríguez, tiene como objetivo principal “fortalecer el intercambio de conocimientos entre productores de la agricultura familiar y productores en general y consumidores”. Además, destacó el funcionario, “fortalecer la producción y el intercambio de semillas tiene esa función fundamental de garantizar la soberanía y a la seguridad alimentaria”. La feria, bajo el lema “Sembrando Esperanza”, se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola para “poder compartir distintas temáticas vinculadas a la importancia y el rol de las semillas para el sector de la agricultura familiar”, según se destacó en el lanzamiento.

“Esta feria de semillas retoma experiencias preexistentes”, aseguró el ministro durante la presentación en el Auditorio “Nunca Más” del Anexo del Senado provincial, junto a autoridades del INTA, INASE y organizaciones de la agricultura familiar. Y continuó: “La última fue ya hace unos 8 años, y la verdad que siempre ha sido nuestro objetivo retomar una feria que permitiera fortalecer el intercambio de semillas, el intercambio de conocimientos entre productores de la agricultura familiar y productores en general y consumidores. Creo que es el objetivo que tiene sin ninguna duda esta feria”.


ORGANIZADORES

El funcionario continuó: “En esta ocasión estamos pudiendo retomar esta práctica que para nosotros es tan importante y tan interesante. La feria de semillas a lo largo del tiempo se ha ido constituyendo en una referencia, así que estamos muy contentos de poder estar presentándola, y de todas las organizaciones y organismos que están involucrados directamente en la organización”.

En ese momento Rodríguez nombró, entre otras organizaciones y organismos participantes, al Senasa, el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el municipio de Berazategui -la localidad donde se ubica el Parque Pereyra-. Además, destacó la presencia de representantes del INTA, de la Feria Franca de Luján, de los productores del tomate platense, y otras entidades relacionadas con la agricultura familiar.

“Esto habla, sin ninguna duda, de la idea que nosotros planteamos en cuanto a esta feria de semillas, de que sea una articulación entre la organización de los productores, las productoras y los organismos, tendiente a no solo visibilizar sino también fortalecer la producción de semillas”, destacó el ministro. Sumó que “vale la pena señalar que cuando hablamos de semillas para nosotros, vinculados a la producción agropecuaria y de alimentos, estamos hablando de un factor que es fundamental. Sabemos que sin semillas es imposible la producción y también sabemos que las semillas hacen a la soberanía en general, con eso para nosotros fortalecer tanto la producción como el intercambio de semillas tiene esa función fundamental de garantizar la soberanía y apuntar por supuesto a la seguridad alimentaria”.

“Por eso -cerró Rodríguez- desde esa mirada como Ministerio de Desarrollo Agrario, para nosotros era muy importante retomar esta experiencia, fortalecerla, visibilizarla. Y tenemos muy buenas expectativas con respecto a lo que va a suceder el sábado”.

Acompañaron al ministro Javier Rodríguez, Camila Gómez del INTA; Marina Piñol de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; Claudia Rojas, Roberto Burgos y Marina Ramirez de la Comisión Organizadora de la Feria; Juan Martin Casco del INAES; Matías Bohl del INAFCI; e Isabel Palomo, productora del cinturón hortícola de La Plata.


LA FERIA

La 7ª Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se realizará el sábado 9 de septiembre en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, en el km 17.500 del Camino Centenario, en el partido de Berazategui. La actividad comenzará a las 7.30 con una celebración de la semilla a cargo de comunidades originarias de la región y, a partir de las 8 de la mañana, empezará la acreditación de los participantes.

A lo largo de la jornada, según informó el MDA en un comunicado, se llevará a cabo un panel sobre los desafíos actuales y las perspectivas sobre el desarrollo de semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria. También se dictarán siete talleres simultáneos vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; la agroecología como modelo productivo frente al cambio climático; el cooperativismo y las estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural.

A su vez, se firmará la inscripción del tomate platense como especie criolla, habrá una feria de exposición, y venta en puestos con semillas y productos de la agricultura familiar.
Compartir:

Noticias Relacionadas

CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA 9 DE JULIO

La importancia de la “semilla” en nuestras vidas

EL LUNES 16 SE DESARROLLA EL TERCER ENCUENTRO

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045