Miércoles 29 de Marzo de 2023

¿Qué pasa si cae piedra en un campo ya afectado por la sequía?

Hace unos días en la red social twitter y a razón de una seguidilla de alertas meteorológicas, aparecieron dudas acerca de cómo liquida un seguro de granizo una empresa aseguradora.

En concreto la pregunta es: ¿qué pasa si tengo asegurado el cultivo contra viento y granizo y en esta condición de extrema sequía y bajísimos rindes me lo lleva la piedra?

En este sentido hay quienes dicen, bueno mejor…, dado que como la cosecha va a ser muy mala si se lo lleva la piedra por lo menos cobro algo.

Para echar luz sobre este tema, charlamos con el Supervisor de Seguros Agropecuarios de la empresa Cooperación Seguros el Sr. Sergio Uruzuno, quién en principio comentó que “comparado con campañas anteriores, se notó una reducción en el volumen de ventas. Básicamente porque muchos productores no sembraron granos finos y en los cultivos de gruesa se trató de atrasar lo mayor posible la siembra en la búsqueda de lluvias y al no llover no se aseguró como en anteriores campañas. Es decir, la sequía también afectó la contratación del seguro agropecuario. De todas formas, hubo zonas donde sí se aseguró mucho como en el sur de Buenos Aires”, explicó.

En cuanto a cómo se liquida un seguro de granizo, Sergio Uruzuno destacó que “lo importante cuando ocurren este tipo de siniestros el productor sepa bien cuáles son los fenómenos cubiertos y cuáles son las sumas aseguradas cubiertas. Por nuestra parte hacemos mucho hincapié en el asesoramiento que le brindamos a los asesores de seguros nuestros para que estos luego asesoren a los productores para que quede todo bien claro”.
Luego entró directo al tema y manifestó que “es verdad que al principio del cultivo se asegura de acuerdo a un rinde esperado, por ejemplo una soja a 35 quintales y después a medida que va trascurriendo el tiempo puede que ese cultivo ya no rinda lo que se proyectó. En estos casos nosotros aconsejamos a los productores que aseguren de acuerdo al rendimiento esperado a campo. Es decir que si el cultivo ya no va a rendir lo que se esperaba que informe a su productor de seguro para que este realice la reducción de la correspondiente suma asegurada”.

En este sentido expuso que “ocurre que si ocurriese un siniestro, lo que se va a indemnizar es el rendimiento que tenga ese cultivo a campo. Por lo menos así nos manejamos nosotros con nuestros más de mil asesores de seguros”.

Es decir que al margen de lo que se haya asegurado, al productor se le va a reconocer el evento de acuerdo a una estimación del cultivo en ese momento a campo y evaluado por peritos idóneos. Otro dato no menor que explicó el funcionario de Cooperación Seguros es que “la idea de las compañías de seguros es que el cliente final no se enriquezca a base del seguro, sino que obtenga la indemnización que le corresponde de acuerdo al perjuicio que haya sufrido”.

Finalmente dijo que “en épocas de “La Niña”, las tormentas son menores pero suelen ser más intensas, como por ejemplo la pedrada de hace poco en la zona de Río Cuarto, o el granizo en la zona de Bahía Blanca y en Balcarce. Por eso es importante que el productor se cubra para que pueda seguir en la campaña que viene. Los números que se manejan en al campo son muy grandes y es importante que toda esa inversión esté cubierta con un buen seguro”, cerró Uruzuno.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041