Martes 28 de Marzo de 2023

Los contratistas rurales no obtuvieron respuestas tras enviar dos cartas a Economía

La Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA) envió una nueva carta al ministro de Economía, Sergio Massa, solicitando una audiencia para llevar los planteos del sector. El primer pedido de reunión se realizó en noviembre de 2022 y el segundo en enero pasado.

Buscan medidas de alivio en materia crediticia. Representan actualmente casi el 70% de la producción primaria, mediante las labores en siembra y cosecha, y la inversión en nuevas tecnologías. La caída de la producción como consecuencia de la sequía severa generó pérdidas en la cadena de valor del campo, entre otros a los contratistas rurales.

En la nota enviada al funcionario nacional, la entidad reclamó como medida urgente a aplicar, con el objetivo de evitar un corte en la cadena de pagos, la coordinación con el sistema financiero (bancos públicos y privados, y financieras de los fabricantes de maquinaria agrícola) de una postergación de la cuota de mitad de año por créditos otorgados al sector y pasarla a la última cuota del plan de pago.

En la nota que lleva la firma de Jorge Scoppa, presidente de FACMA, explicaron que el beneficio se debería implementar de manera distinta a una refinanciación, la cual representa un aumento de tasas y cambios en la situación crediticia del contratista y productor.


EL PEDIDO DE FACMA  ESPERA RESPUESTAS

Los prestadores de servicios de maquinaria agrícola le pidieron asistencia a Massa con tono de preocupación frente a un posible escenario de quebranto por el impacto climático.

“Entendemos que el Estado tiene herramientas para coordinar políticas que eviten que el sector agropecuario sufra un quiebre, del cual sería muy difícil levantarse”, expresaron en la nota dirigida al titular del Palacio de Hacienda los integrantes de la Federación de Contratistas Rurales. Y agregaron: “Estamos hablando del sector que moviliza la mayor parte de las divisas que ingresan al país. Es por eso que debe ser prioridad pensar en una ayuda que mantenga al agro con sus equipos, tecnología y personal en pleno funcionamiento”.

La realidad es que, frente a la escasez de granos que habrá en el presente año, los precios de las tarifas de cosecha tenderán a caer en línea con la creciente competencia que habrá entre contratistas.

Según la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, durante febrero pasado aumentó en 1.000.000 de hectáreas la superficie total afectada por la ausencia de precipitaciones, la cual llega a 173.626.316 hectáreas, de las cuales 11.500.000 hectáreas corresponden a cultivos. Además se destacó que hay 24.333.868 cabezas de ganado alcanzadas por las condiciones climáticas adversas. A todo esto, se destacó que en el último mes aumentó en 19 millones de hectáreas la superficie que se encuentra en estado de “sequía severa”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012