Martes 28 de Marzo de 2023

COMISIÓN LOCAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO

Validaron las declaraciones juradas de productores

Se presentaron 120 planillas, lo que marca claramente el impacto de la sequía.


En la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se reunió La Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario, se reunió ayer en el Salón Blanco para validar las declaraciones juradas presentadas por los productores.
Cabe recordar que esta comisión -que depende del ministerio de Desarrollo Agrario provincial -, tiene por objeto declarar y prorrogar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en diversos partidos de la Provincia, entre ellos Nueve de Julio, por el período comprendido entre el 1/1/2023 y el 31/3/2023. 

“Hoy estamos con la Comisión Local validando las declaraciones juradas que presentaron los productores para enviarlas al ministerio y nos sorprende la cantidad presentada, en este caso aproximadamente 120 declaraciones juradas”, informó el subsecretario de Producción, Fernando Mendilharzu.

Por su parte el vicepresidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, ingeniero Hugo Enríquez, recordó que “primero eran 10, luego 11 y 22, por lo que podemos ver ahora, que los productores empiezan a sentir el golpe de la sequía y hay muchos establecimientos que presentan incluso el desastre agropecuario”.

Según Enriquez, la pérdida es superior al 80% en algunos casos, además “esto empieza a agravar la situación ganadera”.

“Esto lo notamos día a día con la pérdida de pasto en los campos y la capacidad forrajera, y en agricultura se remarca mucho después de la helada de febrero (días 17 y 18), que se sumó a la falta de agua que fue generando la pérdida generalizada incluso de cultivos de soja de segunda”, puntualizó.

Asimismo, coincidió con Mendilharzu en que esta presentación “empieza a generar un número más que importante y creo que lamentablemente esto no termina el 31 de marzo como está planteado desde la provincia, por lo que hemos pedido la prórroga de la Emergencia Agropecuaria mínimamente hasta mediados de año e, incluso, creo que habrá que hablar de llegar hasta fin de año”.

Finalmente, Enríquez recordó que  si bien hace dos meses sla zona norte del distrito era la más complicada, ya empiezan a aparecer otras zonas del partido que no estaban en la declaración anterior, lo que está empezando a marcar generalizadamente la sequía en casi todo el partido, a exc
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034