Martes 15 de Noviembre de 2022

ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN 9 DE JULIO Y EN TODO EL PAÍS

Advierten sobre una crítica situación de INTA

Las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) y las Agencias de Extensión Rural (AER) de INTA advirtieron al gobierno y a las autoridades del Instituto sobre la falta de respuestas a distintos pedidos.

El 2 de noviembre pasado la EEA INTA Marcos Juárez manifestó que “después de 15 años se reabrió la paritaria sectorial, desde entonces no se actualizaban las unidades retributivas, hecho que no ocurre en otros organismos del estado, dejándonos con un salario de los más bajos dentro de todas las reparticiones públicas”.

Esta reapertura se dio en junio aproximadamente y se esperó durante más de 90 días, plazo en el cual el gremio y la patronal debieran haberse puesto de acuerdo en la mejora del salario y condiciones de trabajo del personal de INTA. Pero de acuerdo a lo que trascendió, el diálogo se dio solamente desde el sector de los trabajadores, sin obtener respuesta del lado de la patronal.

Al respecto, el Jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lisandro Torrens expresó que “es una situación que se ha generado desde INTA Marcos Juárez donde se ha plasmado en una nota, y a la cual se han sumado varias agencias de lo que es el Centro Regional Buenos Aires Norte y que apoyamos”. Pero diferenció  esta situación de lo que es el reclamo sindical, “siendo gente que se formó y quiere al INTA”.

“En 9 de Julio tenemos una gran tradición en investigación, y con los pocos recursos con que contamos, se nos hace más dificultosa la tarea con la reducción de personal, bajas por jubilación que no fueron repuestas, además de contratados que no fueron pasados a planta permanente. Hoy estamos con una reducción del 50% del personal, y con escasos recursos genuinos del INTA”, advirtió asimismo Torrens.

En el mismo sentido, manifestó que “hoy el presupuesto aprobado para proyectos se va en reparación de vehículos, dado el grado de obsolescencia que tienen los móviles y nuestras máquinas con más de 30 años para trabajar y no hemos tenido renovación alguna”.

Finalmente, Lisandro Torrens, reconoció que «la AER INTA 9 de Julio está trabajando gracias al aporte de las instituciones como Sociedad Rural de 9 de Julio, el Circulo de Ingenieros, del Municipio, Cooperativa Agrícola de Dudignac que apoya el trabajo que se hace en Escuela Inchausti de ensayos de larga duración, tanto de cultivos como forestales, de empresas que colaboran y la incondicional que son los productores agropecuarios que colaboran y prestan sus espacios para la investigación”



Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040