Viernes 14 de Enero de 2022

EN LA ANTESALA DEL PRONÓSTICO DE LLUVIAS

​Preocupación del sector agropecuario por la combinación de temperaturas extremas y sequía



 
 
Las altas temperaturas que se dan desde la segunda quincena de diciembre y que crecieron durante las dos primeras semanas de enero han generado una enorme preocupación en productores agropecuarios del distrito y la zona.
 
Con lotes muy dispares de soja y maíz en 9 de Julio, en el medio se destaca en el actual ambiente seco, el cultivo de girasol, pero la mayor superficie la ocupan la oleaginosa con unas 180 mil has. y  50 mil del cereal.
 
La última lluvia relativamente importante que se dio en el distrito fue el pasado domingo 12 de diciembre con un registro de 9 a 33 mms, dependiendo de la zona.
En tanto, las altas temperaturas de los últimos 15 días, con registros que llegaron a más de 40 grados, aumentaron la preocupación de todo el sector.
 
Al respecto, el Jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lic. Lisandro Torrens describió que “la situación es preocupante en 9 de Julio, a pesar que hay situaciones diversas dentro del partido, pero la falta de lluvias desde 30/40 días alarma a todo el sector productivo.
En el relevamiento realizado por INTA 9 de Julio, “hay lotes con napas más cercanas y otros que directamente no tienen influencia de las mismas, por lo que vemos que es muy variable, con lotes muy buenos con humedad en el perfil, producto este de que acumularon agua durante la primavera y que están en un estado relativamente bueno”.
 
“Sin embargo, de no registrarse nuevas precipitaciones las perdidas en rendimientos pueden llegar a ser significativas”, advirtió.
 
Torrens, que recientemente fue puesto en funciones como Jefe de la Agencia local de INTA, detallo que “hacia el noroeste del distrito, limitando con Viamonte y Bragado no se ven lotes perdidos, pero si se avizora algún lote de calidad productiva baja; mientras que hacia el Norte del distrito el panorama es otro y se registran lotes perdidos”
 
“Hacia el Sur de la Ruta 5 se observa un mejor estado de los cultivos, en especial limitando con Bolívar. Allí las precipitaciones fueron mejores, y esto se ve reflejado”, concluyó.

Foto De Sogos

 
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3331