Lunes 6 de Julio de 2020

Interesante labor desarrolla la ONG “Mujeres Rurales Argentinas”

La convecina Patricia Gorza, integrante de la misma, delineó detalles del trabajo de la entidad, que avanza en diferentes encuentros y charlas abiertas, para visibilizar derechos.

La convecina Patricia Gorza, integrante de la ONG “Mujeres Rurales Argentinas”, delineó en diálogo con nuestro medio detalles de una serie de encuentros virtuales que se vienen desarrollando en el ámbito de nuestra provincia, en los que se abordan interesantes temáticas acerca del género, pero desde el plano de la ruralidad. “El año pasado, en el mes de octubre, y en oportunidad del Día de la Mujer Rural, se efectuó un Primer Encuentro Provincial, organizado por Natalia Tantarelli, integrante del CEPT de Saladillo, en el que surgió la iniciativa de generar estos espacios específicos que nos represente, de manera horizontal y amplia”, explicó en primera instancia; subrayando que a partir de la pandemia, esta iniciativa se fue masificando de manera virtual, llegándose a más de 140 mujeres de todo el país. “Contamos con integrantes de Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy y Santa Fe, abarcándose un espectro muy grande de mujeres rurales, ya que son parte ingenieras agrónomas que se desempeñan en el INTA, u otras que simplemente viven en el campo acompañando a sus parejas en el trabajo de peones rurales”, indicó asimismo, marcando que esto permite abordar “una mirada muy amplia del feminismo desde el plano rural”. “Es una gran diferencia con el feminismo urbano en sus formas y modos, y en base a ello nos abocamos a diferentes talleres internos de capacitación, abarcando distintas temáticas, algunas de ellas abiertas a todo el público de manera virtual”, agregó Gorza. En el mismo sentido, explicó que de esta forma se fue avanzando en diferentes encuentros virtuales y conservatorios públicos, algunos de ellos con destacados profesionales, como es el caso de Luci de Cornellis, fundadora del Movimiento de Mujeres en Lucha, que en los 90 paraban los remates de los campos en la provincia de La Pampa; y más recientemente May Colquevilque, denominada “La Reina de la Papa”, como fruto de su trabajo en la provincia de Jujuy y en el desarrollo de este cultivo. “Se trata de un movimiento apartidario que busca la visibilidad de la mujer rural que trabaja en pos de solucionar problemáticas como la educación rural, la conectividad rural y la vida en el campo”, subrayó especialmente nuestra interlocutora, invitando a todas las mujeres interesadas en sumarse a los próximos encuentros, que tendrán como protagonistas a la titular del INTA, legisladoras de distintos sectores políticos y otros encuentros referidos a los derechos de las mujeres rurales; a través de las redes sociales de la ONG.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041