Jueves 1 de Noviembre de 2018

La incidencia de la variabilidad climática, un nuevo factor a evaluar

El Ing. Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio, dejó un pormenorizado análisis.

El Ing. Luis Ventimiglia, responsable de la agencia local de INTA, trazó un panorama de la actualidad del sector agropecuario en lo que hace a la incidencia climáticas y las constantes variables que imponen las mismas, con fuertes tormentas, granizos y una importante amplitud térmica; que naturalmente cambia los parámetros que debe tener en cuenta el productor agropecuario.

“El efecto de las fuertes granizadas que se vienen dando de manera casi constante en distintas regiones son realmente muy llamativas, y han motivado una consulta de nuestra parte a la agencia Castelar para contar con mayor información al respecto; aunque sabemos que se trata de un fenómeno muy aleatorio”, señaló el especialista, quien indicó no obstante que las mismas han incrementado su frecuencia.

“En 9 de Julio hemos tenido varias, con daños puntuales para productores de trigo y cebada, que en algunos casos han perdido el 100 de sus lotes; en tanto que en otros distritos las pedradas han sido más intensas, aún con muerte de animales”, señaló asimismo.

Por otra parte, nuestro interlocutor consideró que los pronósticos de “año neutro” se viene cumpliendo tal cual se había estipulado; aunque advirtió que los efectos que se dan sobre nuestro país “tienen también influencia en lo que sucede en el Atlántico, donde no hay muchos datos al respecto”.

“Todo lo que sucede en este océano tiene una injerencia directa en nuestro país, para bien op para mal, fundamentalmente a partir de que las costas se encuentran muy cálidas, generando tormentas permanentes en la región pampeana; situación que había anticipado la Lic. Stella Carballo, quien estimó que esto se prolongaría hasta diciembre y se volvería a repetir en febrero”, explicó.

NIVELES DE LLUVIA Y VARIABILIDAD TERMICA
“Nos encontramos actualmente con 850 mm en lo que va del año en la cabecera del partido, lo que no es un volumen tan alto; no obstante que sí se han producido lluvias intensas y copiosas que genera distintos problemas en lo que hace a nutrientes y cultivos”, indicó por otra parte el especialista de INTA, mencionando también como factor adicional la variabilidad térmica, “que ha determinado que oscilemos entre las heladas y temperaturas de casi 30 grados en distintas regiones; a lo que se suma la incidencia de nevadas patagónicas”.

EXPECTATIVAS
Finalmente, Ventimiglia estimó que las expectativas para los distintos cultivos son buenos, fundamentalmente para el maíz y la soja, tanto de primera como de segunda y los cultivos ganadería; con una estimación de 230.00 hectáreas sembradas en el distrito.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013