Viernes 11 de May de 2018

PANORAMA AGRICOLA

“El análisis de la situación está dado por el panorama que vive cada productor”

El titular de la agencia INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia, trazó un interesante abordaje.

Titular de la agencia INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia. Foto archivo.

El complejo panorama que se presenta para la producción agropecuaria como consecuencia de la incidencia climática fue analizado en diálogo con nuestro medio por el titular de la agencia INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia, en un interesante abordaje.

El profesional definió en primera instancia que “el análisis de la situación está dado por el panorama que vive cada productor, ya que quien no cosechó el panorama es muy desfavorable; mientras que quien sí lo hizo observa el presente como muy positivo”.

“Venimos de una gran cantidad de días que generan condiciones desfavorables para los productos que están a punto de cosecharse, claro que esto depende de los distintos sectores del distrito, ya que algunos se han visto afectados por las tormentas, y las pérdidas son muy importantes”, delineó en el mismo orden el especialista, marcando el deterioro sufrido por los cultivos de maíz y soja; “dado que a la seca que tuvimos, se suma ahora este adicional desfavorable”.

“Tampoco la situación es la mejor para aquellos productores que no han visto volcados sus cultivos, ya que como sabemos la soja resulta perjudicada por la afectación de la vaina, que tiene una capacidad de permeabilidad muy grande, lo que hincha el grano y  genera la apertura de la propia chaucha, con la consiguiente caída al suelo del grano y pérdidas muy importantes”, explicó paralelamente.
Asimismo, lamentó que “la situación se va prolongando y nos acercamos cada vez más a la siembra de trigo, con lo que se va apretando una campaña con la otra; con el agravante de las importantes precipitaciones recibidas en los últimos meses, que si bien recuperan la humedad perdida; generan una mayor lentitud en la aplicación de los procesos de cosecha y barbechos”.

En contrapartida, señaló que “este otoño benigno ha sido favorable para las pasturas, ya que hemos vivido un proceso de temperaturas altas que ha favorecido las mismas, recuperando campos que venían muy degradados del verano y la seca que sufrimos”.

“Sucede que no todos pudieron sembrar y se presenta también aquí un panorama similar al comentado al principio”, apuntó el profesional de INTA, estimando que “cuando el frente frío se presente, las condiciones serán mejores que en otras campañas”.

PEDIDO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
Sobre este particular, Ventimiglia indicó a nuestro medio que “fue aceptada la solicitud de emergencia por sequía, estando abierta la recepción de planillas en el municipio o bien por Internet, siendo recomendable presentarlas a la brevedad para poder subsanar errores de confección”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040