Miércoles 23 de Noviembre de 2016

ESTE VIERNES, EN LA BIBLIOTECA “JOSE INGENIEROS”

Interesante charla sobre “La Juntada de Maíz” brindará el Ing. Héctor Carta

El profesional reflejará aspectos de la dura tarea que se afrontaba en los inicios de la agricultura en la Pampa Húmeda.

En el marco de las múltiples e interesantes actividades que desarrolla semanalmente la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, se ha programado para el próximo viernes 25, a las 20 hs., en la sede de la entidad, una interesante charla sobre el tema “La Juntada de Maíz”, que tiene una directa relación con los orígenes del agro argentino y de la Región Pampeana en particular.

“Esto surge a partir de algunos videos que pude rescatar a través de unos cineastas que se encontraban en la ciudad de Salto y que tiempo atrás realizaron un documental que se llamaba “La Juntada”, reflejando la cosecha de maíz allá por el año 1900, cuando se alcanzaba una producción inédita, del orden de los 7 millones de hectáreas, lo que nunca más se pudo lograr, quizás por el retraso que se da en lo que hace a tecnología de cosecha de granos gruesos respecto de los finos”, comentó el disertante a nuestro medio.

En el mismo sentido, expresó que “hace 50 años atrás una persona podía llegar a juntar 10 hectáreas de maíz al año en promedio”, describiendo así la dura tarea de juntar maíz en las décadas del 40 y 50.

“Para ello los juntadores de maíz, se valían de una bolsa de lona, cuyo interior era forrada en cuero para así resbale la espiga y su longitud era de entre dos y tres metros; utilizaban una punta de acero y mango de cuero para cortar la espiga, a su vez deschalar, y las jornadas se extendían de sol a sol, de abril a agosto.

Eran crudos otoños e inviernos y las espigas se congelaban durante la madrugada y dañaban las manos de los juntadores, que descansaban con sus familias en chozas que construían en el campo”, relató asimismo, adelantando aspectos de su disertación, abierta a toda la comunidad, con la intención de “reflejar aspectos de un pasado que no muchos jóvenes conocen”, y agradeciendo la disposición de la Biblioteca José Ingenieros.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012