Jueves 18 de Julio de 2013

Estimó el Ing. Ventimiglia mejores rindes en las campañas de trigo y soja

El profesional de INTA distinguió especialmente entre calidad y rinde de los diferentes cultivos.

INTA 9 de Julio

Ing. Agrónomo Luis Ventimiglia.

El Ing. Luis Ventimiglia, de la Unidad INTA de 9 de Julio, analizó la actualidad de la campaña agropecuaria, distinguiendo especialmente entre calidad y rinde de los diferentes cultivos.

"Observamos que la campaña 2012/2013, en líneas generales fue pésima para algunos cultivos como el trigo y la cebada, no solamente en nuestra zona sino también en buena parte del país; lo que ha derivado en la escasez de estos insumos para la elaboración de diferentes productos", señaló inicialmente el profesional de INTA.

Sobre el particular, opinó que se conjugaron las situaciones dadas por los malos rendimientos y la baja superficie sembrada, marcando que en nuestro distrito "hubo lotes de cebada que no fueron levantados en razón de que la cosecha no alcanzaba a cubrir los costos de la misma".

Sobre el caso del maíz, Ventimiglia indicó que como consecuencia de la sequía importante registrada en enero y febrero, "muchos lotes que no tuvieron napas cercanas se vieron bastante acelerados, con lo que los rendimientos también se vieron afectados, más allá de casos puntuales de campos que tenían buena disponibilidad de napas".

Sobre la soja, en tanto, analizó que este cultivo "tuvo rendimientos extremadamente variables de acuerdo a la zona".

"Dentro de nuestro partido tenemos sectores o zonas que han tenido rendimientos récords, pero al mismo tiempo otros que han sido ínfimos", precisó, estableciendo estas diferencias entre el sector ubicado al Norte de la Ruta Nacional Nro. 5 y el que se ubica al Sur de la misma.

"Hacia el Norte la situación fue más favorable como consecuencia de alguna lluvia intermedia de pocos milímetros que le permitió a la soja sortear su período crítico, desfasado de cualquier otro cultivo, y llevándonos a rendimientos muy buenos, como lo demuestran nuestros informes, lo que reflejan un récord de producción para lo que son los ensayos de variedades, con rendimientos promedio de 6 mil kilos por hectárea y niveles de hasta 6.800 kilos por hectárea", detalló.

En contrapartida, marcó que sobre el Sur de la carretera nacional, los lotes alcanzaron rindes promedio de 3 mil kilos, lo que se enmarca dentro de los parámetros nacionales.

LA PROXIMA CAMPAÑA FINA

Respecto de la campaña fina 2013/2014, que actualmente se está sembrando y con respecto a los cultivos de trigo y cebada, Ventimiglia puntualizó que actualmente "hay muchos lotes emergidos, como los sembrados con trigos tempranos y algunas cebadas sembradas sobre fines de mayo" y si bien se presentan algunos problemas de calidad de semillas "se ha trabajado bien en los análisis de germinación y se han utilizado fungicidas e insecticidas, de manera que esto ha colaborado a mejorar las expectativas".

"Seguramente tendremos una campaña de trigo con una superficie sembrada superior a la del año pasado", consideró Ventimiglia, al estimar que podrían alcanzarse cifras cercanas a las 9 mil hectáreas.

"El productor aportará algo más al trigo, pero no podemos olvidar que 9 de Julio llegó a tener entre 40 y 50 mil hectáreas de trigo, lo que nos sigue colocando muy lejos, más allá de la incorporación de otros nuevos cultivos", agregó el profesional de INTA, recordando que el país necesita para su consumo interno niveles del orden de los 6,5 millones de hectáreas, con lo que "ante la presentación de un año medianamente normal, la producción alcanzaría para el consumo, más aún cuando el rendimiento será mejor como resultante de un año climatológicamente neutro".

 

CAMPAÑA GRUESA

Finalmente, opinó que crecerá el cultivo de soja como producto de los números favorables, la sencillez que representa y la demanda permanente del mercado internacional; a lo que se agrega en esta oportunidad que en la campaña anterior hubo una importante superficie sin sembrar ante su mediana aptitud y las inundaciones sufridas entre septiembre y diciembre.

"Estas superficies estarán este año sin agua y seguramente esto será volcado a soja y girasol; ya que el maíz tiene costos altos y no se puede arriesgar", agregó, estimando que al menos "se trabajará con una superficie de 170 mil hectáreas".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034