Miércoles 23 de Marzo de 2016

Productores de El Tejar reavivan sus reclamos

Se reunieron con el secretario de Obras Públicas del municipio y recalcaron que los planos de las obras “están todos aprobados, pero hay mucho protocolo” – “Hoy es el momento de ejecutarlas y aprovechar el tiempo seco”, agregaron.

Campo

Mario Oyanguren, Héctor Izaguirre y Alfredo Iraeta, plantearon la situación.

Productores agropecuarios de la zona de El Tejar, zona que fuera duramente afectada por última emergencia hídrica que sufrió nuestro distrito, plantearon en la mañana de ayer sus reclamos ante el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de 9 de Julio, pidiendo que sean ejecutadas a la brevedad las obras prometidas para drenar la más hídrica que afecta a este sector, que si bien se ha reducido en parte, puede volver a generar la misma problemática que en campañas anteriores ante los próximos períodos de lluvia.

Respecto del encuentro mantenido con el funcionario municipal responsable de la citada cartera, los productores señalaron que recibieron la promesa de que en los próximos días se mantendrán reuniones con los municipios vecinos afectados por la misma situación (Lincoln y Gral. Viamonte), a fin de evaluar soluciones y obras conjuntas.

“Hemos insistido nuevamente por las obras. Somos tres vascos: Iraeta, Izaguirre y Oyanguren, y a porfiados no nos van a ganar”, señaló el productor agropecuario Mario Oyanguren, recordando que se viene insistiendo en este sentido “desde hace 5 años”. “Como era previsible nos inundamos, y desde hace 3 años venimos sufriendo la situación de caminos cortados e insistiendo ante distintas autoridades locales y provinciales, aunque nada ha sucedido”, agregó.

En el mismo sentido, expresó que el secretario de Obras Públicas “nos pidió tiempo y credibilidad” para llevar adelante las obras que habrán de consistir en el ensanchamiento del Canal San Emilio y otros secundarios, y a la vez se comprometió a recorrer la zona el fin de semana. “También le pedimos su intervención a la Ministra Patricia Bullrich –cuya familia posee campos en la zona- a fin de que se nos escuche y lleguen las soluciones”, expresó.

Por su parte, Alfredo Iraeta advirtió que “cuando comience a llover nos volveremos a inundar, ya que los canales siguen ser limpiados y sin tener salida”.

“Hay productores vecinos que han estado limpiando canales clandestinos, que cortan las cuencas, se viene el agua y nos volveremos a inundar, ya que somos un tapón entre las vías y Ruta 65, en tanto que además se está limpiando el canal que costea la vía y tiran tierra en el camino. No pueden hacer eso. Si no hay obras abajo para que drene el agua, no hay soluciones. Esa receta la utilizó Battistella y ya sabemos qué pasó”, completó.

Posteriormente, Héctor Izaguirre apuntó que a cada reunión a la que asiste desde hace 10 años, lleva consigo lo que denominó “La carpeta de las promesas” firmada por distintos funcionarios provinciales y municipales, a lo que se suman las denuncias ante la Autoridad del Agua que nunca se ejecutaron.

Finalmente, los productores subrayaron que “están todos los planos aprobados para realizar las obras, pero hay mucho protocolo y hoy es el momento de ejecutarlas y aprovechar el tiempo seco”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034