Miércoles 28 de Enero de 2015

Lic. Torrens: “Esta campaña ha sido una de las más favorable de los últimos tiempos”

Así lo analizó el especialista de la delegación local del INTA.

Cosecha gruesa

Frente de la sede del INTA 9 de Julio.

Cosecha gruesa

Lic. Lisandro Torrens.

Para conocer la actualidad del sector agrícola-ganadero de nuestra zona, dialogamos en la delegación local del INTA, con el Lic. Lisandro Torrens, quien realizó un análisis de la situación de agraria y brindó un pantallazo en lo referente a la ganadería.

Torrens comenzó recordando  Se está cumpliendo lo pronosticado por la Lic. Carballo en el mes de agosto pasado. Hemos tenido para la cosecha gruesa, en su mayoría maíz y soja, y también sorgo y girasol, condiciones favorables”, para luego detallar la actualidad de los principales cultivos.

Situación ideal para el maíz

El primer cultivo analizado por el especialista fue el maíz, para el que destacó “hemos tenido condiciones ideales. Se pasó el período crítico para este cultivo, que es 20 días antes y 20 después de la floración, con el máximo de acumulación de agua que puede alcanzar el suelo y temperaturas no muy elevadas, acompañadas por precipitaciones”

señaló Torrens, estimando que “en esta campaña se esperan muy buenos rendimientos de no registrarse lluvias abundantes que impidan la normal cosecha del cultivo”.

“Esta campaña ha sido una de las más favorable de los últimos tiempos, con un rinde más que interesante”, sostuvo Torrens, recordando que “es fundamental la consulta con profesionales para mejorar en la actividad, teniendo en  cuenta el acotado margen de ganancia que hoy se obtiene”.

Buenas condiciones para la soja

Con relación a la soja, el Lic. manifestó “si bien hubo complicaciones en el inicio para la implantación y lluvias abundante en el momento de la siembra que hicieron retrasar la siembra, hoy vemos que los cultivos están en óptimo desarrollo, ya pasó la etapa de floración, estamos en el momento de la formación de vaina, entrando en el período crítico, que es el llenado de granos”, aclarando “en algunos lotes estuvo complicado de suelo, y se notó la falta de agua a pesar de registrarse una lluvia por semana, que no es normal en la primer quincena de enero, en los suelos duros se notó. En los campos con suelos agrícolas, el cultivo se está desarrollando normalmente”.

Con respecto a las malezas, Torrens señaló “están apareciendo al de medidora y chinche, que sería importante controlar, dado el tiempo que resta para la cosecha.

En cuanto a enfermedades, se están dado condiciones climáticas favorables para ‘el fin de ciclo’, que ataca la parte follar de la planta y que requiere un monitoreo constante para su control y que puede ser acompañado por algún insecticida”.

En tanto, la soja de segunda se encuentra atrasada respecto a años anteriores producto de una tardía cosecha de trigo en los mismos lotes. A pesar de ello, se está desarrollando normalmente y se espera un buen rendimiento.

Con normalidad en materia ganadera

Otro de los temas abordados fue el sector ganadero. “En el tema de forraje, las pasturas, principalmente la alfalfa, y engorde están muy bien, dado que no tuvieron stress hídrico ni nada por el estilo. En cuanto a los verdeos como el sorgos, forrajeros han generado un forraje elevado que en muchos casos se ha pasado el momento de aprovechamiento por la abundancia de pasto y el rápido desarrollo de este tipo de follaje”, comenzó explicando el Lic. Torrens.

Sobre la sanidad animal, nuestro interlocutor analizó que “si bien esta agencia no está especializada en esa área, no hemos tenido información de problemas en este aspecto”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013