Jueves 24 de Agosto de 2023

MEDIOS NACIONALES SE HACEN ECO DE LA SITUACIÓN DE UN PRODUCTOR DE 9 DE JULIO

Le robaron 60 vacas y recuperó solo 10 tras vivir una odisea

Ocurrió en nuestra ciudad, la víctima fue Matías Marconi. A pesar del arresto de dos sospechosos, el ruralista relató la complejidad del robo y la aparente impunidad con la que operaron.

El productor y médico Matías Marconi, residente en la ciudad de  9 de Julio, denunció un robo de animales: 60 vacas preñadas y siete vaquillonas, que representa un valor aproximado de $ 20 millones. A pesar del arresto de dos individuos sospechosos, Marconi expuso la impotencia y frustración que siente ante lo que calificó como un golpe para él y su familia.

El robo sucedió días atrás y originalmente se informó que se habían sustraído unas 20 vacas de su propiedad. Sin embargo, Marconi, al realizar un recuento detallado de sus animales, descubrió que la cifra real era significativamente mayor.

En una entrevista con el programa Acontecer Rural de FM 102.7 Radio Amanecer, de nuestra ciudad, Marconi compartió la angustia y desesperación que siente al enfrentar esta situación. A pesar de ejercer la medicina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), invirtió gran parte de sus ingresos en la producción ganadera durante más de una década. Ahora, con esta pérdida masiva de ganado, teme que su inversión y esfuerzo se hayan esfumado.

Marconi relató cómo descubrió el paradero de parte de sus vacas robadas. Un vecino lo alertó sobre la presencia del ganado en un campo vecino, lo que lo llevó a seguir las huellas hasta el campo perteneciente al Aero Club 9 de Julio. Al observar a parte de sus vacas Angus coloradas, dio aviso al Comando de Patrulla Rural de 9 de Julio. Luego de la toma de la denuncia y la aprobación de la UFI interviniente, lograron ingresar al predio rural en horas de la tarde, justo cuando se estaban cargando las últimas 11 vacas en un camión, explicó Marconi
.
El productor también resaltó la ausencia de cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el paso de 4 o 5 camiones chasis cargados con 50 vacas. “Es increíble, no logro entenderlo”, expresó. “Han transcurrido tres semanas desde entonces, y aún no se ha instalado ninguna cámara”.

Con la determinación de no dejar que este incidente quede impune, tomó medidas adicionales. Ha contratado a un asesor legal penalista para llevar adelante una investigación más exhaustiva y descubrir el destino de las 50 vacas restantes.

La Fiscalía de 9 de Julio anunció la detención de dos individuos. Los imputados, un productor agropecuario de 45 años y un comerciante de 52 años originarios de la localidad, se presentaron ante el agente fiscal en una audiencia de declaración conforme al artículo 308 del Código Procesal Penal. Esta audiencia tuvo lugar el martes 1° del presente mes. Ambos individuos están siendo acusados del delito de “Abigeato agravado por tratarse de cinco o más cabezas de ganado mayor y por utilizar un medio motorizado para su transporte, dedicándose además a la crianza y cuidado de ganado en concurso ideal entre sí”.

Marconi, hizo un agradecimiento especial a la Sociedad Rural de 9 de Julio por su compromiso y apoyo en esta difícil situación. Consideró que su ayuda representa un faro de esperanza en medio de la adversidad, un recordatorio de la importancia de la solidaridad en la comunidad rural.
Fuente: TN
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043