Sábado 1 de Marzo de 2014

Desde el Hospital aseguran que “nunca se dejó de trabajar en la sintomatología del hidroarsenicismo”

Respuesta a la Concejal Dolores Apraiz (UCR).

Hospital

Los doctores Andrea Casas, Mario Gallardo y Jorge Cortés.

Nuestro medio recogió en la jornada de ayer, en el Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia” los conceptos de su director médico, Dr. Jorge Cortés, la directora adjunta, Dra. Andrea Casas y el Director de la Región Sanitaria II, Dr. Mario Gallardo, en relación a las manifestaciones realizadas a nuestro medio por la edil de la Unión Cívica Radical, María Dolores Apraiz, respecto del accionar del centro de salud en lo que hace a la información y atención de casos relacionados con problemáticas derivadas de la calidad del agua.

La citada concejal había responsabilizado a la dirección del nosocomio de no informar sobre la creación de un equipo de trabajo específico en la materia, y las respuestas a sus dichos no tardaron en llegar.

“Cuando nosotros comenzamos a prestar funciones en el Hospital, en el año 2012, ya se encontraban asistiendo al mismo toxicólogas del Hospital Posadas que hacían consultorio y formaban gente para la atención de la problemática del arsénico. De allí en más la provincia nunca dejó de trabajar en el tema de la problemática del arsénico y contamos con un consultorio que está a cargo de la Dra. Martínez, con la suerte de contar con esta dermatóloga infantil de gran experiencia, quien con mucho criterio científico está llevando adelante la atención de los pacientes que presentan alguna sintomatología clínica de hidroarsenicismo”, señaló el Dr. Jorge Cortés.

Asimismo, explicó que al detectarse un caso de hidroarsenicismo, se remite el paciente a la ciudad de La Plata, al Hospital Sor María Ludovica, con lo que garantizó que el Hospital local “nunca dejó de trabajar en la sintomatología del hidroarsenicismo en el paciente”.

“Esto se viene efectuando desde hace mucho tiempo, por lo que creemos que cuando se dice que no se informa, es porque la información no se brinda en otro ámbito, ya que el hospital informa absolutamente todo”, enfatizó especialmente el funcionario, quien invitó a los dirigentes políticos a acercarse al Hospital, “sean del signo político que sean”.

“Como director del Hospital tengo que dar respuestas al Director de la Región Sanitaria, que todos los días nos llama para preguntarnos qué estamos haciendo, con lo cual informa luego al Ministro, cumpliendo con la cadena de mandos que establece la Provincia”, agregó, poniendo de manifiesto que al tratarse de un centro de salud de carácter zonal, abarca una cobertura de 270.000 habitantes de toda la región.

“Aceptamos las críticas, pero lo que no aceptamos son las cosas que no son ciertas”, agregó sobre el particular, a la vez que indicó que el Hospital “nunca fue invitado a sumarse a esta mesa puntualmente, con lo que seguramente quien hizo la declaración no se informó debidamente, no conoce el Hospital, no conoce a los directores o cuántas cosas se están resolviendo desde 9 de Julio”.

“Concejales de distintas bancadas han visitado este centro de salud para conocer detalles de su funcionamiento, y nuestra postura es totalmente abierta a atender cualquier requisitoria, más allá de las cuestiones políticas, ya que como directores del Hospital no podemos estar en desacuerdo con las políticas sanitarias del Ministro de Salud de la Provincia y del Gobernador Provincial.

“Nosotros no estamos para propiciar un enfrentamiento entre el Hospital y el municipio, sino que estamos para trabajar en pos de la salud, y dialogando como corresponde con el Intendente, con quien mantenemos una muy buena relación”, finalizó.

CONCEPTOS DEL DR. MARIO GALLARDO

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria II, Dr. Mario Gallardo subrayó que el Hospital de 9 de Julio “hizo punta en la llegada de toxicólogas que atendiesen en 9 de Julio”.

Asimismo, respecto de su visita a nuestra ciudad, indicó que se entrevistó con la nueva Secretaria de Salud del municipio local, avanzándose en el proyecto de trabajar en la atención primaria de la salud en el territorio, como se ha hecho en el Conurbano y “teniendo en los CAPS al personal necesario que haga un relevamiento socio-sanitario de cada zona, lo que nos permitirá saber la falta del cumplimiento de un calendario de vacunación, hasta la existencia de enfermedades no tabuladas en la población, como puede ser una diabetes; lo que también resulta ideal para el manejo y control del hidroarsenicismo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4032