Jueves 18 de Enero de 2024

​COBRO ADICIONAL DE LOS BIOQUIMICOS

“Si las obras sociales cubren lo que pedimos, se saca el bono y no lo pagarán más los afiliados”

Lo aseguró el secretario de la Fundación de Bioquímicos de Argentina, Héctor Benitez en diálogo con Tiempo.

El bioquímico Héctor Benítez, también tesorero del distrito 7 de la Federación de Bioquímicos y secretario de la Fundación de Bioquímicos de Argentina,en dialogo con Diario Tiempo, brindó precisiones sobre el bono adicional que deben pagar los pacientes por la falta de pago de las prestadoras. “Hay muchas obras sociales y muchas prepagas, lo primero que hay que hacer es acercarse al laboratorio con la orden y consultar, porque hay diferentes valores y diferentes circunstancias. Hay algunas obras sociales y prepagas que lo están aceptando para las cuales se hace un recibo para que se reintegre. Pero hay otras que no”, explicó. 

Por otra parte aclaró que esta situación es algo dinámica: “ya está pasando que algunas prepagas no están subiendo los aranceles y se están dando de baja de este bono. Y es lo que uno está pretendiendo para que el perjudicado no sea el afiliado y que las obras sociales trasladen lo que están cobrando al bioquímico y, de esta forma, salimos ganando todos”, recalcó.

“Si las obras sociales llegan a cubrir el valor que han pedido los bioquímicos se sacará este bono y no lo tendrán que pagar los afiliados”, remarcó. “Ojalá que así sea para que no tengamos que seguir trabajando en estas condiciones que no son las óptimas para nadie: ni para el prestador ni para el afiliado ni tampoco para nosotros que estamos en el medio”.

El motivo de la decisión obedeció porque los prestadores no trasladan el 100% de lo que cobran a los prestadores. “Los bioquímicos somos unos de los que más sufrimos en la salud porque tenemos un alto porcentaje de nuestros costos condicionados por los reactivos y no podemos evadir esa parte. Tenemos entre un 70 y 85 % de los costos en reactivos y a mayoría están dolarizados. Hemos tenido más de un 300% de aumento desde el año pasado en ellos y las prepagas aumentan sus cuotas pero no la trasladan en un 100%. A partir del DNU lo pueden hacer pero no lo hacen”.
Toda esta situación hace que “nos veamos obligados a tener que cobrar un bono para no tener que cortar directamente la prestación y tratar que el sistema de salud siga funcionando pero cada vez se hace más difícil”, recalcó.

La medida se adoptó a nivel provincia pero la realidad es la misma en todo el país. “A nivel nacional hay discusiones en todos las dos y hay realidades distintas, inclusive peores que en la provincia de Buenos Aires: hay cortes de obras sociales, obras sindicales y prepagas”. 

Benitez por último opinó que esta situación “no es grata para nadie, es traumático porque en una ciudad chica como esta uno tiene que estar lidiando con todo esto y con el paciente que siempre es nuestro amigo o un conocido y que uno va a estar en contacto toda la vida”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043