Domingo 26 de Marzo de 2023

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Se cuadriplicaron los casos de dengue en la Provincia

En lo que va del año, se notificaron en la Provincia “902 casos con sospecha de dengue”. De ese total, “176 fueron confirmados, 48 son probables, 151 casos fueron descartados y 527 aún continúan en estudio”. Los números son significativamente más altos que en 2022, cuando se contabilizaron, para esta misma época, 39 confirmados y nueve probables.

La Plata,(Por InfoGEI).- De acuerdo a los último informes de las autoridades sanitarias bonaerenses, la Provincia de Buenos Aires confirmó, en lo que va de 2023, unos 176 contagios de dengue. Es decir, más del cuádruple de los reportados y corroborados para el mismo período del año pasado (cuando eran 39). El número se desprende del último boletín epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud provincial y correspondiente a la semana del 5 al 11 de marzo.

El documento indica que se registran “áreas con circulación autóctona” de los “serotipos DEN1 y DEN2” y aclara que “no se registraron casos de dengue grave ni fallecidos en el período mencionado”. En lo que va del año, se notificaron en la Provincia “902 casos con sospecha de dengue”. De ese total, “176 fueron confirmados, 48 son probables, 151 casos fueron descartados y 527 aún continúan en estudio”. Los números son significativamente más altos que en 2022, cuando se contabilizaron, para esta misma época, 39 confirmados y nueve probables.

Provincia también detalló que este año ya “se notificaron 200 casos positivos (confirmados y probables) sin viaje a zonas con circulación viral”. Este tipo de circulación ya se evidencia en los municipios de Berazategui, Lanús, Tres de Febrero y La Matanza. En tanto, también hay “24 casos positivos (confirmados y probables) con antecedente de viaje a Paraguay y Bolivia”. Estos se dieron en los municipios de General Villegas, Junín, Chacabuco, General San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, Ituzaingó, Merlo, Morón, Tordillo y La Matanza.

Los datos oficiales disponibles hasta el momento señalan que la circulación de este virus fue identificada en 6 jurisdicciones: Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El domingo 19 de marzo, se produjo el primer fallecimiento del año a causa de esta enfermedad. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades, como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y, luego de 8 a 12 días, se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que hasta la fecha de este boletín “se notificaron 334 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 95 fueron confirmados, 61 probables, 151 en estudio y 27 descartados”. Para la misma fecha de 2022, se habían notificado 7 casos compatibles y ninguno confirmado.

También hay circulación autóctona de chikungunya. “Del total de casos notificados, 70 son casos positivos (confirmados y probables) y no registran antecedente de viaje a zonas con circulación viral”, indicó la cartera sanitaria. Y agregó que estos “están distribuidos principalmente en Pergamino (24), Quilmes (11), General San Martín (10), Almirante Brown (4) y La Matanza (4)”. En tanto, hay 86 casos con antecedente de viaje a Paraguay. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013