Viernes 3 de Marzo de 2023

EXTRAÑOS ORGANISMOS

Mar del Plata: aparecieron "papas de mar" en las playas del sur y recomiendan no tocarlas

16:05 |Investigadores brindaron precisiones sobre el hallazgo que sorprendió a veraneantes. "Es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas", aconsejaron. Su aparición en la orilla de algunas playas de Mar del Plata responde, tal como sucedió con las llamadas "babosas mataperros", al fenómeno de los arribazones.

La Plata, 03 Mar (Por InfoGEI).- Especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) recomendaron a la comunidad no tocar unos extraños organismos que aparecieron esta semana en algunas playas del sur de Mar del Plata y que popularmente se los conoce como "papas de mar".

Laura Schejter, integrante del Programa Ecología Pesquera de la entidad, describió que científicamente se conocen como Polyzoa opuntia (Ascidiacea) y que, en verdad, estos ejemplares son colonias.

“Estas papas de mar en particular son coloniales (cada fragmento es una colonia con muchos organismos), aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos. En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas “verrugas” constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias", indicó.

La investigadora aclaró que estos seres vivos no son tóxicos pero dijo que "tampoco se recomienda tocarlas". "Es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que con el resto de los organismos que podamos encontrar", remarcó.

Su aparición en la orilla de algunas playas de Mar del Plata responde, tal como sucedió con las llamadas "babosas mataperros", al fenómeno de los arribazones, que se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas que provocan diferentes episodios meteorológicos.

En el caso de las ascidias, pertenecen al filo Cordados, una categoría del reino animal caracterizados por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes,tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola, por lo menos en alguna fase del desarrollo embrionario. Nosotros, los humanos, también somos cordados, y dentro de ellos, pertenecemos al grupo de los vertebrados.

Otra particularidad de las ascidias es que, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas

​CELEBRACIÓN POR EL BEATO CARDENAL EDUARDO PIRONIO, PROFETA DE ESPERANZA

Mar del Plata también se adhiere a la alegría Cristiana

​ EXCELENTE DESEMPEÑO EN TRES CATEGORÍAS

El Fútbol Senior del 9 salió campeón en Mar del Plata


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4099