Jueves 15 de Julio de 2021

CONFERENCIA DE PRENSA DEL COMITÉ DE CRISIS EN SALUD

Se destacaron las ventajas que representa contar con un centro de testeos rápidos

Desde el municipio se anunció la creación de un centro de testeos itinerante, que recorrerá próximamente barrios y localidades.
Una nueva conferencia del Comité de Crisis en Salud tuvo lugar en el mediodía de ayer en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, a fin de detallar la situación en la que se encuentra el distrito en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

En la misma, inicialmente, la Dra. Yanika Bollo, integrante del equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, señaló que a lo largo de esta última semana se ha dado una disminución del orden del 10% de los casos activos registrados en el distrito, en tanto que también se ha observado una merma importante en los casos que se registran en las localidades.

En este marco, detalló que en Dudignac se presentan actualmente 16 casos activos, 3 en 12 de Octubre, 2 en La Niña, 1 en French y 1 en Patricios; no registrándose casos en el resto de las comunidades, incluida la de Facundo Quiroga, donde semanas atrás hubo un foco importante.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LOCALIDADES

Asimismo, Bollo destacó los muy buenos resultados alcanzados en la campaña de vacunación desarrollada el pasado sábado en las comunidades de 12 de Octubre, Morea, El Provincial y Patricios, donde fueron vacunados 147 vecinos.

NUEVO CENTRO DE TESTEOS RÁPIDOS

En tanto, valorizó también la instrumentación del nuevo centro de testeos rápidos, habilitado en el salón “Abuelo Julio”, destacando que el mismo posibilita no tener que aguardar los resultados de los análisis, lo que se refleja en la reducción de los casos sospechosos que se mencionan en los informes diarios -dado que en un par de horas se puede conocer el diagnóstico de los pacientes testeados-; como así también en la cantidad de vecinos que deben aislarse ante un caso sospechoso.

Por ello, la facultativa pidió responsabilidad a la ciudadanía para mantener el aislamiento indicado en los casos de contactos estrechos de pacientes positivos, recordando que los mismos tienen altas chances de desarrollar la enfermedad en el lapso de 14 días.

CENTRO DE TESTEOS ITINERANTE

Por último, la Dra. Bollo anunció que el municipio adquirió 450 test rápidos para la creación de un centro de testeos itinerante, que habrá de recorrer las localidades del interior y los barrios de la ciudad en las próximas semanas, y con un cronograma que será oportunamente anunciado.

CLÍNICA INDEPENDENCIA

A su turno, en representación de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata expresó que la situación en el centro de salud se mantiene con un número alto de consultas, con un total de 15 pacientes internados, algunos de ellos con casco y sin uso de respirador.

En este marco, instó una vez más a la responsabilidad de los vecinos para lograr disminuir el número de casos diarios y semanales, lo que redundaría en un ascenso de fase.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Finalmente, el Dr. José Mignes, director médico del Hospital Julio de Vedia coincidió con los conceptos de la Dra. Bollo sobre la importancia del nuevo centro de testeos rápidos y solicitó a aquellos vecinos que presenten pequeños síntomas a acercarse al mismo, ya que se ha detectado que una gran cantidad de los mismos que presentan síntomas muy leves, luego resultan positivos.

Además, indicó en las primeras jornadas de trabajo, alrededor del 48% de los pacientes testeados arrojaron resultados positivos, por lo que advirtió que es evidente que hay muchos vecinos asintomáticos que pueden contagiar presentando muy pocos o nulos síntomas de la enfermedad.



Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034