Sábado 13 de Marzo de 2021

​CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Investigación periodística de “La Nación” coloca a 9 de Julio entre los distritos más relegados

Se indica que se encuentra en el puesto 88 de un total de 135 municipios.

Un extenso y revelador informe periodístico publicado el pasado miércoles el diario “La Nación”, pone la lupa sobre la vacunación contra el Coronavirus en la provincia de Buenos Aires, que alberga a cerca del 40% de la población de la Argentina, y donde “queda en evidencia que el porcentaje de personas vacunadas varía significativamente según cada municipio: hay zonas con más del 30% de los habitantes inoculados y otras que no llegan ni al 2%”. 

Según el matutino porteño “según los datos disponibles hasta las 20 del martes pasado en la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de los 135 partidos, 11 habían logrado vacunar, al menos con una dosis, a más del 20% de su población. Solo uno, Tordillo, superó esa marca y ya inoculó a más de un tercio de sus vecinos”.

“Un denominador común entre los 12 partidos que están al tope del ranking es que ninguno forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por el virus. En el extremo opuesto, siete partidos del AMBA, en su mayoría del corredor norte, aún no alcanzaron a vacunar ni al 2% de su población. 

Merlo, por ejemplo, solo tiene el 1,23% de sus habitantes inoculados. Completan los últimos tres lugares, Malvinas Argentinas (1,38%) y Tigre (1,75%)”, agrega el informe, que revela además que “algunas fuentes señalaron que se debe a que al momento de distribuir las dosis no se tuvo en cuenta qué porcentaje de habitantes de cada partido formaba parte  de los grupos prioritarios.

Otros lo atribuyeron al limitante que significa no poder fraccionar los lotes en paquetes menores a las 450 dosis. Se sumó además el argumento de que en el inicio de la campaña la inscripción fue dispar y que por eso se generaron este tipo de diferencias. Las voces más críticas advirtieron sobre un “reparto desordenado” y una pésima logística”

DATOS

Siempre de acuerdo al informe de “La Nación”, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el número de inscriptos hasta el martes era de 4.115.761 y ya se vacunaron 636.449 personas: 285.533 son personal de salud, 148.995 son docentes y 164.278 son adultos mayores de 60 años. En el recuento faltan 37.643 bonaerenses sobre las que no se informó oficialmente a qué grupo pertenecen.

Fuentes consultadas aseguraron que se trata de menores de 60 años con enfermedades preexistentes, también entre la población de riesgo. 

Hasta el día 10, Buenos Aires figuraba en el puesto 12 de las 24 provincias que tiene el país en porcentaje de población vacunada, con el 3,1%, en tanto que en la discriminación por municipios, Nueve de Julio aparece en el puesto 88 del total de 135; ubicándose entre los más atrasados de la Región Sanitaria II junto a Trenque Lauquen, con solamente el 1,6% de su población inoculada contra el virus.



Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043