Jueves 28 de Enero de 2021

CAMPAÑA DE VACUNACION

Mozún: “Las personas que se aplican la vacuna deben seguir tomando los recaudos”

En un extenso diálogo con Somos Noticias, el infectólogo Fernando Mozún realizó un profundo análisis de la vacuna disponible en Argentina y explicó “Hay un porcentaje de los que se vacunen que van a quedar sin inmunidad, pasa con todas las vacunas, no es algo nuevo ni de la Sputnik V, ni de la Pfizer, ni de la AstraZeneca” y remarcó “Aunque no veamos al virus, hay que respetarlo”.

En una extensa entrevista realizada por el periodista Juan Jara, en Somos Noticias, la señal local de Cablevisión, el infectólogo Fernando Mozún realizó un profundo análisis sobre los beneficios de la vacunación.

En primer lugar, Mozún dejó en claro que “pertenezco al sector inmunización y vacunación del municipio, por ende soy pro vacuna. La vacunación es algo en lo que creo, confío, sugiero y estoy encima”.

“Esta no es la excepción, si es una excepción la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19 que tenemos en la Argentina”, comentó el infectólogo y recordó “Cuando vemos que hay varios elementos o acciones que se pueden tomar para tener menos contagios, menos costos y demandas para el sistema de salud, y la gente que tiene producir no puede salir de su casa, la que está enferma la pasa mal y hasta fallece, que son el uso de tapa boca, la higiene de manos, la distancia social y las reuniones en lugares al aire libre o con ventilación. Pasa en el ámbito casero y comercial que esto no se cumple. En general, se hacen esfuerzos, pero no son los suficientes, porque nos cuesta adaptarnos a una nueva forma de vivir, nos cuesta cumplir o tenemos nuestra propia creencia que no nos hace creer no nos va a pasar o no nos va a tocar. Como en general, hay cierta mirada esquiva a que uno puede ser el que transmita la enfermedad a otro sin querer, o algunos que han aceptado ‘si me toca que me toque’, tenemos que alentar a que la gente no piense así, y continuar cuidándonos, sobre todos a los vulnerables. Que sea muy triste no poder abrazar a alguien, se va a ir resolviendo cuando el brote baje a nivel mundial”.

“Como todo eso no termina de funcionar, de hecho lo vimos en la conducta que tuvimos los últimos meses del año pasado, con las fiestas, las vacaciones. Vimos cómo han crecido la cantidad de casos en el país, y tiene que ver con eso, no se le puede echar la culpa al virus ni al estado, es puramente responsabilidad social que debemos cumplir, hacerrnos cargo y realizar el esfuerzo, aunque no veamos el virus, hay que respetarlo”, sostuvo Mozún y continuó “Como todo eso no funciona, la mayor esperanza son las vacunas”.

Consultado sobre la posibilidad que se repita durante el verano, un rebrote como ocurrió en los últimos meses del año pasado, el facultativo señaló “Es probable que transcurra durante todo el verano pero es difícil predecirlo. A principios de la pandemia decíamos, y me incluyo, es ridículo andar por la calle con barbijo, y 15 días después estábamos todos con cubre boca y está perfecto. Entonces, vamos aprendiendo a readaptar las situaciones y si te fuiste de vacaciones, estuviste en contacto con mucha gente, cuando vuelvas no hagas tres asados seguidos, no juntes a todos tus familiares. Esperá un poco, hacé una autocrítica, pensá si te cuidaste, si fuiste a un centro turístico y estuviste de carpa en carpa, de boliche en boliche o de fiesta en fiesta, o tu hijo adolescente lo hizo, tengan mucho cuidado, sobre todo con los vulnerables, porque la gente se enferma. Podemos salir de vacaciones, un despeje necesario, vamos a pescar, a correr un triatlón o lo que sea, pero tengamos cuidado”.

A continuación, el profesional explicó cómo se implementará la vacuna. “Las características de la vacuna que hoy tenemos a disposición, que seguramente no será la única que tengamos durante el año”, y al comenzar a analizar la vacuna Sputnik V señaló “es difícil mantenerse a un lado de lo político. A mí se me hace un poco más fácil porque soy apolítico, lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal, y me voy adaptando a las situaciones que se van suscitando en la actividad cotidiana. La vacuna Sputnik V, que se fabrica en el instituto de Gamaleya, que es muy prestigioso, tiene muchas décadas de vigencia. Inicialmente se hicieron estudios hasta fase 2, que daba seguridad en una determinada cantidad de personas, de 17 ó 18 hasta 87 años. Entonces, se vio que la seguridad, eficacia y tolerancia de la vacuna era buena, generaba anticuerpos que perduraban en el tiempo después de la segunda dosis, que hasta ese momento eran 4 semanas después de la segunda dosis, y no había efectos adversos relacionados con la vacunación. Si hubo problemas relacionados con el acto de la vacunación, que no tienen que ver con la vacuna ni con el placebo, porque ocurrieron en los dos grupos, en los que reciban el producto como en el que no lo recibían. Por eso, de determinó que no fueran atribuidos al producto o al placebo”.

“Tiempo después, una vez que llega a la Argentina, no podíamos aplicarla en mayores de 60 años, porque no estaba hecha una revisión más minuciosa de ese grupo etario. Luego, en más de 2100 personas mayores de 60 años, también se probó la eficacia, que fue del 90%. La inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene la vacuna de generar defensas, y era alrededor del 98%, la tolerabilidad, que se refiere a que no se disguste, que no quiera darse la segunda dosis, todo fue muy bien aceptado. Con lo cual, la seguridad, inmunogenicidad y eficacia es similar a la de los jóvenes. Este informe es reciente, de mediados de enero, pero a partir de él, se aprueba para ser aplicada a mayores de 60 años, que es el grupo que peor la está pasando, porque la mortalidad por COVID-19 aumenta mucho después de los 50 años”, explicó el infectólogo.

“Hasta el día de hoy, se han vacunado más de 60.000 trabajadores de la salud, dentro de los cuales se detectó un solo caso adverso, pero relacionado con la vacunación, no con la vacuna en particular. El resto fueron cuadros como gripe, fiebre, cansancio físico, que es una reacción normal a cualquier vacuna. Siendo objetivo, es una vacuna segura”, aseguró Fernando Mozún.

Consultado sobre si quienes están vacunados pueden contagiar, el facultativo respondió “Cuando uno se aplica la primera dosis no va a tener la inmunogenicidad tan prolongada, como con la segunda, por eso son dos dosis, para que ante la exposición ante el agente agresor, el cuerpo tenga una mejor memoria. Entonces, entre dosis y dosis, la persona  tiene que seguir cuidando, porque si en el día 7, por ejemplo, presenta síntomas compatibles con el coronavirus, esa persona tiene que consultar porque tranquilamente se puede haber infectado, y tenemos casos documentados en 9 de Julio. En cuanto a los efectos adversos, se dan dentro de las primeras 24 horas. Si una persona tiene síntomas después de la segunda dosis, tiene que consultar por sospecha o encontrar la causa para esas molestias. Hay un porcentaje, la eficacia es del 95%, va a quedar sin inmunidad, esto pasa con todas las vacunas, como sarampión, no es algo nuevo ni de la Sputnik V, ni de la Pfizer, ni de la AstraZeneca, aplica para todas las vacunas que usamos en el calendario”.

“Hoy, con estos números de seguridad, ya estamos hablamos que estamos en fase 3, con mucha gente vacunada y esperando que pronto contemos con más vacunas para aplicarla a toda la sociedad, para ponerle un freno a esta pandemia”, manifestó Fernando Mozún.

“Respecto a las reinfecciones, hay definiciones que hablan que podrían darse a partir de los 45 a 90 días. Entonces, el que tenga síntomas después de haber tenido Coronavirus confirmado, después de los 45 días, tiene menos posibilidades que sea Coronavirus, que si se presentan después de los 90 días, porque se presume que los anticuerpos de defensa que nos da la protección natural duran ese tiempo. Uno puede hacer un PCR a una persona que tuvo Coronavirus hace dos meses, y da positivo, pero no significa que esté contagiando, deben ser evaluados por un profesional para no generar conductas inapropiadas o que no son cuidadosas para quien está en esa situación”, detalló.

“Las personas que se aplican la vacuna, deben seguir tomando los recaudos, porque podrían transportar el virus en las vías respiratorias altas y podrían contagiar a alguien. Es importante que nos sigamos cuidando. Ahora, si tengo un abuelo de 85 años, que no se vacunó y yo sí, y le doy un abrazo, tiene muchas probabilidades de enfermarse, pero si los dos estamos vacunados, seguramente el virus no lo va a afectar”, concluyó el Infectólogo Fernando Mozún.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4282