Sábado 14 de Diciembre de 2013

Trascendente Jornada sobre Celiaquía en nuestro medio

El profesional dejó claro conceptos sobre los síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad.

Jornada

El Dr. Jorge de la Pena, el Dr. Cueto, el Ing. Nicolás Apro y el Dr. Omar Fons.

Jornada

Profesionales médicos, pacientes y público; presente en la importante charla.

En la jornada de ayer, en el Círculo Médico de 9 de Julio, se realizó una importante jornada sobre celiaquía, la que abordó su detección temprana y diagnóstico, el rol del laboratorio en el diagnóstico de la celiaquía, a celiaquía y sus paradigmas y el programa Provincial de Celiaquía “CELIARED”, la que contó con la organización del Grupo Interdisciplinario 9 de Julio para la Celiaquía y la disertación del Dr. Eduardo A. Cueto Rúa

La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía es una sensibilización crónica al gluten presente en trigo, avena, cebada y centeno que afecta al intestino delgado. Es una enfermedad autoinmune que afecta a ambos sexos y puede manifestarse a cualquier edad, no sólo en la infancia. Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad encontramos: diarrea, mala absorción de vitaminas, constipación, fracturas óseas, dolor abdominal, edema, anemia por deficiencia de hierro, jaquecas, fatiga crónica, debilidad y pérdida de peso. Existe predisposición genética de padecerla y ciertos factores pueden disparar el desarrollo de esta enfermedad.

Cueto Rúa dejó algunos conceptos previos a la charla a nuestro medio, poniendo de manifiesto que la jornada tuvo por objetivo “actualizar a los profesionales de todas las ramas de la medicina, bioquímicos y farmacéuticos, quienes de alguna manera ven esta patología crónica en la gente, y que es la causa emblemática del síndrome de mala absorción, ya que cuando uno absorbe mal los alimentos, el cuerpo no puede desarrollarse adecuadamente”.

“Cuando un celíaco como gluten, el intestino, se atrofia, y por ende, pierde la comida por materia fecal, con lo que mal absorbe la comida; aunque lo bueno es que cuando uno saca el trigo, la persona vive sana y normal, pudiendo ser hasta un deportista de alto rendimiento”, señaló, advirtiendo no obstante que si esto no es diagnosticado a tiempo “el paciente puede llegar hasta morir por comer pan, padecer infertilidad o tener problemas de desarrollo o crecimiento”.

“Es injusto que una mujer que haya sufrido cuatro o cinco abortos, se entere a los 50 años que es celíaco, ya que si hubiese tenido un diagnóstico a los 10 años, hubiera desarrollado más su cuerpo de mujer y nunca haber sufrido un aborto”, enfatizó el destacado profesional, valorizando la importancia de recordar estos aspectos en los profesionales de la salud, a la vez de “poner en el conocimiento popular las sospechas”.

“Si a través de esta nota la mamá de un niño petiso advierte que el mismo no crece, y esto despierta una consulta médica y el correspondiente diagnóstico, mi viaje a 9 de Julio ya tiene un sentido”, ejemplificó.

Asimismo, puso como ejemplo para la detección de la enfermedad la situación que se presenta para con aquellas personas que necesitan “dormir una hora de siesta o les cuesta despertar”, considerando que “no es que les gusta dormir, sino que no tenían nafta para vivir”.

Finalmente, destacó en torno de esta enfermedad, el Ing. Nicolás Apro, desarrolló “la primera harina panificable del mundo pensada por ingenieros en tecnología alimentaria, lo que lo convierte en un emblema” y recomendó a los interesados en acceder a información a consultar en la web y en Facebook.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035