Miércoles 28 de Octubre de 2020

PANDEMIA - COVID-19

Mario Valinoti confirmó 18 casos positivos en Facundo Quiroga

Son 5 casos positivos por PCR y 13 por nexo epidemiológico. “los pacientes están sintomáticos, en sus casas, no tuvimos la necesidad de internar a ninguno y todos presentan síntomas leves” confirmó el facultativo. “El gran déficit que ha tenido nuestro país es la falta de hisopados”, aseguró.

Ante el creciente número de casos positivos de COVID-19 en la localidad de Facundo Quiroga, Diario Tiempo dialogó con el Dr. Mario Valinoti, responsable del Hospital “Manuel Arce” de esa localidad, para conocer más detalles de la situación.

“Desde hace una semana, aproximadamente, volvimos a tener personas con síntomas, a pesar que el primer caso lo tuvimos hace un mes y medio, y se había cumplido con todos los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos. En esta oportunidad, hubo varias personas con síntomas, de distintas procedencia epidemiológicas, lo cual nos llevó a hacer varios hisopados y hasta el momento tenemos 5 positivos por PCR, más 13 por nexo epidemiológico, que son convivientes de los positivos por PCR y se los considera positivos, y otras 98 personas en aislamiento”, comenzó detallando el facultativo.

Sobre el inicio del brote, Valinoti estimó “el cuadro ha venido por convivencia de trabajo en lugares cerrados, varias personas, sin barbijos, por un tiempo prolongado tomando mate, en reuniones sociales, por ejemplo. El contagio no ha sido haciendo las compras, ni al aire libre, ni en la calle, principalmente se da en lugares cerrados”.

Consultado sobre sobre el estado de los pacientes, el responsable del Hospital de Quiroga informó “los pacientes están sintomáticos, en sus casas, no tuvimos la necesidad de internar a ninguno y todos presentan síntomas leves, algo que nos tranquiliza dado que el nuestro es un hospital de baja complejidad”.

Ante la necesidad de internación de alguno de los pacientes, Valinoti explicó que “cuando los síntomas sean leves y moderados, van a quedar internados acá, pero cuando pase de moderados, por ejemplo con la necesidad de respirador, serán derivados al hospital Julio de Vedia”.

En otro tramo de la charla, el médico se refirió al comportamiento de la sociedad en cuanto a la prevención de la pandemia. “Respondemos al comportamiento general del país”, reflexionó y detalló “hubo un primer momento donde todos estuvimos sin salir, con mucho cuidado, después, con el transcurrir de los meses fuimos relajando los cuidados, la gente empezó a salir más, empezó a circular más el virus en las ciudades vecinas y eso ha hecho que algún contagio viniera de otro lugar y se desparramara en nuestra localidad. Sí estamos con campañas en los medios de difusión locales”

“También estamos tratando de ver la posibilidad de tener más cantidad de métodos de diagnóstico. El gran déficit que ha tenido nuestro país es la falta de hisopados, de diagnóstico precoz. Cuando alguien tiene algún síntoma, y podemos hisoparlo rápidamente y en pocas horas tenemos el resultado, podemos aislar el virus y disminuyendo su circulación y eso no lo hemos tenido”, concluyó el responsable del hospital “Manuel Arce” de Facundo Quiroga, Dr. Mario Valinoti.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041