Domingo 9 de Agosto de 2020
OMS
El Comité formuló una serie de recomendaciones que los países deben seguir aplicando para controlar el virus
Alocución de apertura del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre la COVID-19.
Esas recomendaciones van desde el intercambio de las mejores prácticas hasta el aumento del liderazgo y el compromiso político en relación con las estrategias nacionales y las actividades de respuesta localizadas sobre la base de la ciencia, los datos y la experiencia.
Sabemos, por distintos estudios serológicos, que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en zonas que han experimentado brotes graves.
La semana pasada vimos a varios países que parecían haber pasado lo peor enfrentándose a nuevos picos de casos.
Sin embargo, también hemos visto cómo algunos países, regiones o localidades que tenían un elevado número de casos están ahora controlando el brote.
Obviamente, no es una labor sencilla. Las medidas estrictas pueden causar sus propios problemas en la prestación de servicios de salud esenciales, la economía y las sociedades en general.
El Comité reconoció que los Estados Miembros tienen que tomar decisiones difíciles para revertir la epidemia.
Ahora bien, los Estados Miembros también tienen claro que cuando los dirigentes se esfuerzan y trabajan intensamente con sus ciudadanos, la enfermedad se puede controlar.
Todos los días aprendemos algo nuevo acerca de este virus y me complace que el mundo haya progresado en la investigación de tratamientos que puedan ayudar a las personas con las formas más graves de COVID-19 a recuperarse.
El Comité recomendó que los países participaran en el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 y en los ensayos clínicos pertinentes y que se prepararan para adoptar vacunas y tratamientos inocuos y eficaces.
Varias vacunas se encuentran ahora en la fase tres de sus ensayos clínicos y todos confiamos en disponer de distintas vacunas eficaces que puedan ayudar a evitar que las personas se infecten.
Sin embargo, no hay una fórmula mágica en este momento y puede que nunca la haya.
Por ahora, detener los brotes es la base de la salud pública y el control de la enfermedad.
Hacer pruebas, aislar y tratar a los pacientes, y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Háganlo todo.
Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Háganlo todo.
En cuanto a las personas, se trata de mantener la distancia física, usar mascarilla, lavarse las manos de manera regular y toser de forma segura lejos de los demás. Háganlo todo.
El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: háganlo todo.
Y cuando la situación esté bajo control, sigan haciéndolo.
Sigan fortaleciendo el sistema de salud.
Sigan mejorando la vigilancia y el rastreo de los contactos y procuren que los servicios de salud que han sufrido desajustes se restablezcan lo más rápido posible.
Mantengan las salvaguardias y la vigilancia, porque si las restricciones se levantan demasiado rápido puede haber un rebrote.
Sigan invirtiendo en el personal sanitario y facilitando la comunicación con las comunidades y la implicación de estas.
Hemos visto en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para revertir esta pandemia.
Si actuamos juntos hoy, podemos salvar vidas. Podemos salvar los medios de vida si lo hacemos todos juntos.
Noticias Relacionadas