Miércoles 15 de Abril de 2020
Vacunación antigripal y contra la neumonía: avanza la campaña
El médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea brindó detalles a nuestro medio de su instrumentación.
El médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea brindó detalles a nuestro medio de la instrumentación de la vacunación antigripal y contra la neumonía en el distrito, que se iniciara días atrás.
“En primera instancia se comenzó a vacunar desde el sector privado, a través de las farmacias y con PAMI, mientras que posteriormente se hizo lo propio desde el Hospital y de los centros de salud de toda la ciudad, vacunándose a los grupos de mayor riesgo (mayores de 65 años), el personal de la salud y algunos otros segmentos de la población”, señaló el profesional, indicando también que la tarea se va cumpliendo por etapas, de acuerdo a la provisión de vacunas que se van recibiendo.
En tanto, respecto de la ansiedad que esta situación genera en los adultos mayores, el Dr. MozúnTamborenea señaló la importancia de llevar tranquilidad a los mismos, ya que “nos encontramos con mucho tiempo y las vacunas estarán absolutamente para todos, tanto en el caso de la gripe como la de la neumonía; que son dos vacunas completamente distintas, no obstante que se pueden aplicar simultáneamente o con muy poca diferencia de días; incluso pudiendo sumarse la antitetánica”.
“En las próximas etapas se habrá de vacunar a personas de entre 2 y 65 años, con la presencia de enfermedades como diabetes o que son fumadores crónicos, pero esto se realiza luego de haberse cumplido con el segundo factor de riesgo”, agregó nuestro interlocutor, insistiendo en la necesidad “de no apresurarse, ya que habrá vacunas y tiempo para todos, solicitándose turnos de manera telefónica o mediante algún familiar, cumpliendo las pautas de la cuarentena y el distanciamiento social”.
MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID 19
En tanto, consultado sobre las medidas preventivas a adoptar contra la pandemia del Covid 19, el profesional recalcó que los guantes no resultan efectivos, sino que es indispensable el lavado de manos con alcohol en gel, alcohol al 70% diluido con agua o agua con jabón.
Asimismo, recomendó mantener distancia con las personas en momentos de realizar trámites o compras e higienizar permanentemente picaportes.
En tanto, indicó que los barbijos sociales -de manufactura casera, pañuelos o pañoletas- que cubren nariz y boca, “son de utilidad ante pacientes asintomáticos”; aunque subrayó que esto depende “de la situación de cada distrito”.
Noticias Relacionadas
EN ESCUELAS DE 9 DE JULIO