Sábado 21 de Marzo de 2020

Covid 19: Análisis de la cuarentena obligatoria

El médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea, analizó la medida sanitaria.

Respecto de la instauración de la cuarentena obligatoria para intentar frenar la pandemia de coronavirus, nuestro medio recogió los conceptos del médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea, quien dejó su opinión al respecto.

“Es una decisión estratégica desde el punto de vista epidemiológico, tratando de cortar la cadena; es decir, que una persona infectada vaya a un lugar y contagie a otra persona, fundamentalmente a partir del cálculo que una persona que padece este virus puede infectar a tres personas aproximadamente; con lo cual los casos seguramente serán menos”, definió.

En el mismo sentido, aclaró que de todas maneras no podrá conocerse cuál habría sido el efecto de no disponer la cuarentena total; por lo que consideró que el Estado “imponga esta medida, ante el incumplimiento de los ciudadanos ante el primer llamado a cuidarse y quedarse en sus domicilios”.

Por otra parte remarcó que es importante recordar que “la vacunación antigripal o contra la neumonía, “no nos va a beneficiar de manera directa ante el Covid 19, aunque sí es verdad que si uno tiene infección respiratoria, una segunda agresión de aparato respiratorio puede ser peor”.

“Con una vacuna siempre hay menores posibilidades de enfermarse o que el cuadro sea más leve; por lo que lo más importante es cortar la cadena de transmisión.

De esta manera, quienes tengan indicación de vacunarse contra la gripe lo hagan como todos los años y por las vías habituales correspondientes”, detalló el facultativo, recordando que al haberse naturalizado esta vacunación “pareciera que el virus se hubiese eliminado, pero la realidad es que este es un efecto de la vacuna, que todos los años se va modificando, de acuerdo a las mutaciones que se presentan en el virus”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El médico recomendó cumplir con la cuarentena obligatoria, lavarse las manos frecuentemente, incluso al cocinar y al ir cambiando de alimentos; aplicando también esta costumbre en los niños al jugar; así como utilizar alcohol en gel, alcohol diluido en agua o bien jabón blanco de lavar, en un p
proceso que no debe durar menos de 30 segundos.

Asimismo, reiteró la recomendación de toser o estornudar en el pliegue del coro, o bien utilizando pañuelos descartables.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013