Lunes 2 de Diciembre de 2013

Importante capacitación sobre Diabetes en el Círculo Médico

El pasado día viernes 30 de noviembre se realizó el en el Círculo Médico de 9 de Julio una capacitación organizada por la Asociación de Diabéticos de 9 de Julio y la Clínica Independencia. La temática fue Diabetes y estuvo dirigida a enfermeros en general.

Diabetes

El Dr. Javier Bercovich y el enfermero Lic. Víctor Toledo, detallaron la jornada.

Diabetes

Personal de enfermería que participó de la charla.

Diabetes

El Dr. Javier Bercovich disertó en el Círculo Médico.

El Dr. Javier Bercovich manifestó al respecto que “fue una jornada destinada a enfermeros con el objetivo de hablar todo lo relacionado a Diabetes. Los enfermeros están muy en contacto con las personas enfermas de diabetes y son un agente transmisor muy importante. Las personas con diabetes no sólo están en contacto con los médicos, sino que  también a veces están mucho más en contacto con los enfermeros, en las unidades sanitarias, el Hospital, la Clínica, en forma ambulatoria en el domicilio y es muy importante que estén actualizados y bien capacitados. Es una enfermedad muy amplia y que tiene muchas aristas ya sea en el control como en el tratamiento. Junto con el Licenciado en enfermería Víctor Hugo Toledo, el objetivo es dar un poco de teoría y un poco de ejemplos prácticos de todo lo relacionado al control de la glucemia y la aplicación de insulina”.

El Lic. Toledo explicó que “lo que nosotros intentamos con este tipo de charlas y  talleres teóricos de la Asociación de Diabéticos junto con Clínica Independencia, es capacitar a los enfermeros y actualizarlos, porque muchas veces en las Salas de Primeros Auxilios estamos recibiendo personas diabéticas que no lo saben, y puedan brindar instrucciones que mejoren su calidad de vida. También en internación es necesario que estén capacitados y actualizados para colaborar con los médicos en el tratamiento”

En cuanto al programa de la capacitación, la parte teórica consistió en los siguientes temas: Qué es la diabetes, cómo se diagnostica, cuáles son los síntomas que tiene, cuáles son las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes, cuáles son los tratamientos en cuanto a la alimentación, la actividad física, el tratamiento con pastillas, el tratamiento con insulina. La parte práctica está relacionada con el automonitoreo que es una agujita con la cual se pincha el dedo y se controla la glucemia. También un tratamiento con insulinas nuevas, aplicación, cantidad de dosis, todo el sistema de insulinoterapia actualizado.
Javier Bercovich consideró fundamental para poder prevenir, la necesidad de “conocer”. “Es muy importante la capacitación del enfermero”, dijo, al comentar un caso en una Sala de Primeros Auxilios.

“Llegó un hombre a una Sala de Primeros Auxilios con un corte en su dedo y cuando se iba del lugar se iba rengo, entonces la enfermera le pregunta por qué rengueaba y le dijo que tenía una lesión en el pie y sabía que era diabético. Le hace sacar el zapato y encontró una complicación de la enfermedad que es el pie diabético. Con esta actitud, con este conocimiento se evitó el avance y la amputación. Para eso es esto, para informar, tramsmitir conocimientos, educar para poder prevenir y después tratar”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034