Lunes 26 de Agosto de 2019

LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

El Dr. Ricardo López Santi dejó su mensaje sobre la importancia de los hábitos saludables

En el marco de una iniciativa que surge de la necesidad de trazar nuevos puentes con la población para fomentar los hábitos saludables y modificar las alarmantes cifras sobre enfermedades cardiovasculares, en la sala de conferencias del centro de monitoreo, el Dr. Ricardo Lopez Santi (Médico Cardiólogo, especialista en prevención cardiovascular, coordinador del Consejo SIA Comunidad, y expresidente de la Federación Argentina de Cardiología), dejó el pasado viernes su mensaje a la comunidad, ante los medios de prensa.

Tras la presentación del profesional, a cargo de la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio y de Héctor Bénitez, ejecutivo de la Fundación Bioquímica, Ricardo López Santi indicó que, “cada año 100 mil personas fallecen como consecuencia de enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir”.

“Para ayudar a  transformar esta alarmante cifra se realiza una campaña que propone como objetivo prioritario llegar en forma masiva a la comunidad con un claro mensaje de vida saludable asentado sobre tres ejes: actividad física, alimentación saludable y ambientes libres de humo”, agregó.

Asimismo, puso de manifiesto que “hacemos hincapié en la hipertensión arterial, un factor de especial relevancia dentro del panorama de las causas de muerte por enfermedad cardiovascular, ya que afecta a un tercio de nuestra población adulta, es decir a diez millones de argentinos, y la mitad de ellos lo desconoce”.

La iniciativa cuenta con dos objetivos: mejorar la detección y diagnóstico de las personas con presión arterial elevada y la adherencia a los tratamientos, dado que sólo la mitad de los pacientes diagnosticados tiene bien controlados sus valores.

11 CONSEJOS

En el marco de la campaña, lse difunden 11 consejos fundamentales

- Mantenete activo cada día: caminá, andá en bicicleta, bailá, realizá actividades domésticas que requieran movimiento.

- Si hacés actividad física intensa de manera habitual, no dejes de hacerte controles médicos periódicos, para estar seguro de que te encontrás apto para realizar ejercicio.

- Incorporá todos los días a tu dieta al menos cinco porciones de frutas y verduras.

- No agregues sal a las comidas y no pongas el salero en la mesa.

- Evitá el consumo de conservas y alimentos procesados que tienen elevado contenido de sodio.

- Utilizá sales modificadas como las de potasio o de bajo contenido de sodio.

- El exceso de peso y el aumento de la cintura son perjudiciales porque aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y de hipertensión arterial.

- La hipertensión arterial no siempre da síntomas, por ello controlá tu presión arterial periódicamente. Lo normal es tener los valores por debajo de 140/90 (14/9).

- No suspendas la medicación indicada por tu médico. Si tenés dudas, consultalo.

- El control de la hipertensión arterial reduce los riesgos de enfermedad cerebral, demencias, infarto de corazón y daño del rinón. Vivirás más años, con mejor calidad de vida.

- Compartí un estilo de vida saludable con tu familia. Viví sano.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003