Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Importante campaña de detección de hipertensión arterial

En el Hospital "Julio de Vedia".

Hospital

Los doctores Andrea Casas y Jorge Cortés también realizaron su control de salud.

Hospital

El Dr. CLaudio García explicó la importancia que tiene la campaña.

En horas de la mañana de ayer, en el Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, se desarrolló una interesante jornada de detección de hipertensión arterial, impulsada por el Servicio de Cardilogía del centro de salud, instancia que contó con una muy buena respuesta de la comunidad.

En diálogo con nuestro medio, el Dr. Claudio García señaló que efectivamente se desarrolló en el Hospital esta campaña de detección de pacientes hipertensos, el que ha permitido establecer, en principio que “el 30% de la población de 9 de Julio es hipertensa, y de ese porcentaje, la mitad desconoce que padece esta enfermedad”.

“Para establecer esta situación no hacen falta estudios costosos, sino con el simple hecho de tomar la presión arterial, por lo que la idea es difundir este tipo de campañas”, señaló el cardiólogo, al explicar que todos los datos recogidos en esta oportunidad fueron debidamente archivados, trazándose estadísticas por edad, sexo, si el paciente se encuentra medicado, fuma o es diabético, con lo que se establecen categorías: óptimas (presiones menores 12/8), prehipertensión (entre 12-14 y 8-9) e hipertensión de niveles I, II y II, con presiones mayores a 14/9.

“A aquellos pacientes que se encuentran en algunos de los niveles de atención de estas escalas, se los cita para otro estudio, consistente en la colocación de un aparato por espacio de 24 hs., con el cual se realiza un monitoreo, que permite una clasificación más detallada”, explicó asimismo García.

En tanto, sobre los riesgos de la hipertensión, señaló que los mismos “pueden reducirse totalmente cuando el paciente se trata y se logra controlar la presión a niveles normales; por lo que nuestro primer objetivo es el de detectar pacientes hipertensos, en tanto que en una segunda etapa se convoca a pacientes hipertensos para determinar si se encuentran debidamente controlados”.

Finalmente, el facultativo subrayó de manera especial que “es un mito” ligar la hipertensión al nivel de stress de una persona, como así también el hecho de relacionar a esta patología a una cuestión de edad, más allá de aumentos lógicos de los casos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034