Martes 14 de May de 2019

Un médico de nuestro medio participó del primer trasplante en un hospital público

En el equipo médico que intervino a una paciente de la localidad de Berisso se encuentra el Dr. Julio Martín Ciappa, nefrólogo, Subjefe del Equipo de Trasplante, oriundo de 9 de Julio.

En los últimos días se realizó el primer trasplante renal doble en un hospital público. El procedimiento fue llevado a cabo por el equipo de trasplante renal del CRAI Sur – H.I.G.A. “San Martín” de La Plata y la receptora fue una mujer de 69 años que, a la fecha, evoluciona favorablemente con ambos riñones funcionantes.

Un trasplante doble consiste en implantar ambos riñones a un mismo receptor. Es una situación excepcional en la cual se estima que el trasplante de un solo riñón, como se realiza habitualmente, puede no ser suficiente para lograr una sobrevida de injerto adecuada, otorgando una mejor función renal.

Por otra parte, es de destacar que en el equipo médico que intervino a una  paciente de la localidad de Berisso se encuentra el Dr. Julio Martín Ciappa, nefrólogo, Subjefe del Equipo de Trasplante, oriundo de  9 de Julio.

Son operaciones más delicadas dado que, en general, se realizan en pacientes mayores de 60 años, requiriendo el doble de tiempo quirúrgico bajo anestesia y necesita además dos equipos de cirujanos. Por otra parte el órgano que es implantado en segundo término permanece mayor tiempo en isquemia; tiempo que pasa entre el enfriamiento del órgano después que el suministro de sangre se ha interrumpido y el momento en que se restaura, con el consecuente riesgo para la viabilidad del órgano.

Lo valioso de esta técnica es que habilita al paciente a recibir su tratamiento sumando la capacidad de los dos órganos, dado que un implante único no llegaría a cubrir su función satisfactoriamente y hubieran sido descartados para un trasplante con los procedimientos habituales.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2300