Lunes 13 de May de 2019

Excelente desarrollo de la “II Jornada sobre Celiaquía”

Con la organización de la ONG Celíacos 9 de Julio y el auspicio de la Secretaría de Salud del municipio; se realizó en la tarde del sábado, en el Salón Blanco Municipal, la “II Jornada del Día Internacional del Paciente Celíaco”, que comprendió variadas actividades y contó con importante asistencia.

Tras un taller de cocina libre de gluten, a cargo del chef Hernán Guzmán; posteriormente la Lic. María Emilia Fage disertó sobre “El abordaje integral de la celiaquía”; cerrándose las actividades con el tema “Celiaquía, constipación y otras enfermedades producidas por los hábitos alimentarios”, a cargo del Dr. Eduardo Cueto Rúa, con importante asistencia.

CONCEPTOS

En diálogo con nuestro medio, el cheff Hernán Guzmán, detalló que su charla se centró en diferentes cuestiones a tener en cuenta en la utilización de los almidones, las féculas u otros ingredientes para elaborar un pan o algo dulce.

“Yo me dedico a todas las técnicas libres de gluten, ya que resulta muy difícil hacer un pan apto para celíacos, por lo que la idea es brindar algunos consejos básicos para que todos puedan elaborarlo en sus casas y realmente sea rico y tenga sabor a pan, tal como el celíaco reclama”, señaló el reconocido cheff.

En tanto, mencionó como ingredientes fundamentales el almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz y goma sántica –aditivo que reemplaza al gluten, evitando que al levar el pan se rompa-.

Por otra parte, respecto de otro de los temas que siempre se plantea en torno de una correcta alimentación de un paciente celíaco, como son los costos de los alimentos, Guzmán recalcó que es de fundamental importancia que “cada uno pueda elaborar sus propios productos, ya que con un valor de 170 pesos, que suele pagarse por un pan, en nuestra casa podemos elaborar 5 o más”.

“Afortunadamente la gente se concientiza, pone en práctica estos consejos y aprovecha la propia elaboración de los mismos, donde además de ahorrar, pueden comer más ricos”, señaló el cheff, que recorre todo el país con sus cursos y capacitaciones y además asesora a importantes restaurantes en la elaboración de menús celíacos.

“Estamos en un momento donde los insumos son muy caros y los comerciantes venden los mismos a elevados valores, por lo que siempre es importante reforzar la elaboración en casa; y que paralelamente que las autoridades observen esta problemática y ayuden con acciones en favor de los pacientes”, señaló, dejando su invitación a visitar su Fan Page de Fecebook “Cheff Hernán Guzmán, el gallinero sin gluten”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039