Jueves 1 de Marzo de 2018

LOS CASOS REGISTRADOS EN LA PROVINCIA ALCANZAN AL DOBLE DE LO HABITUAL

Recuerdan recomendaciones y prevención ante el Hantavirus

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Lucía Pirotta, brindó importantes precisiones y recomendaciones respecto de la aparición de algunos casos en diferentes puntos de nuestra provincia, lo que llevó a reforzar conceptos y medidas; dado que los casos detectados se han duplicado en lo que hace al número habitual para esta época del año.

La funcionaria recordó que el Hantavirus -una enfermedad que puede resultar mortal- infecta a la mayoría de los roedores y especialmente a los denominados “colilargos”, por lo que por ende, los seres humanos tienen riesgos de contraer enfermedades por este virus en todas aquellas zonas donde hay roedores.

Para ello, recomendó a modo de prevención, “mantener la vivienda limpia para evitar presencia de roedores, evitar que los mismos ingresen a la vivienda o hagan nidos. Colocar huertas y montículos de leñas lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros del hogar, ventilar lugares cerrados como viviendas y galpones, y en caso de ingresar a un depósito rural, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo húmedo”.

También recomendó “no barrer en galpones o depósitos, ya que el polvo que se encuentra en el piso puede estar contaminado, debiéndose lavar con lavandina al 10%, con uso de protección como guantes y ropa especial para manipular un roedor o la limpieza de maquinaria agrícola”.

LA ENFERMEDAD EVOLUCIONA EN TRES FASES
- Período de incubación: sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

- Fase inicial: aparecen los primeros síntomas. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.

- Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones pulmonares y cardíacas, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

SINTOMAS A TENER EN CUENTA
Respecto de los síntomas a observarse, Pirotta enumeró:

Fiebre
Dolor de cabeza
Fatiga
Dolores musculares, especialmente en caderas, muslos y espalda
Escalofríos
Náuseas, diarrea, vómitos o dolor abdominal
Mareos
Tos


Falta de aire, dificultades para respirar como consecuencia de los fluidos acumulados en los pulmones. Esto suele ocurrir algunos días después de la aparición de los síntomas iniciales.

¿QUÉ HACER SI PRESENTAN SÍNTOMAS?
Si usted presenta los síntomas asociados con una probable infección con Hantavirus, especialmente si ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores en las últimas seis semanas, diríjase de inmediato al centro de urgencia  o establecimiento de salud  más cercano. Allí lo ayudarán tomando  las medidas sanitarias correspondientes para diagnosticar la infección viral y controlar la eventual enfermedad.  Además, este establecimiento debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034