Sábado 30 de Diciembre de 2017

#ClinicaIndependencia

Consejos para prevenir la gastroenteritis infantil

En esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y conocer las medidas de prevención.

Duración de la gastroenteritis - Los síntomas de la gastroenteritis - Tratamiento de la gastroenteritis. Remedios de la enfermedad - Gastroenteritis: ¿qué comer? ¿cúal es la dieta más adecuada? - Gastroenteritis en bebés y niños: ¿cómo curarla? - Prevención de la gastroenteritis: gestos fáciles para evitar la contaminación 

¿QUÉ ES LA GASTROENTERITIS AGUDA Y CÚALES SON SUS CAUSAS? 
La gastroenteritis es una infección del sistema digestivo vinculada a una inflamación de las paredes del estómago y del intestino. 

Este término designa, una multitud de infecciones que pueden tener varios orígenes: puede ser de origen bacteriana, de origen viral o incluso ser causada por otros microorganismos como los parásitos.

Cuando una bacteria es la causa de la gastroenteritis, por lo general, la gastroenteritis está relacionada al consumo de agua o de alimentos contaminados. Entonces se habla de intoxicación alimentaria. 

En la mayoría de los casos la causa es un virus. Entonces se utiliza más bien el término de gripe intestinal. Es esta forma de la enfermedad la que vuelve cada Verano en forma de epidemia. 

Pero incluso ahí, varios virus pueden ser los responsables. Muy a menudo, están implicados los rotavirus en los niños y los norovirus en los adultos.

DURACIÓN DE LA GASTROENTERITIS
Dependiendo del origen de la enfermedad y del modo de contagio, los primeros síntomas tardarán más o menos tiempo en aparecer. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su llegada es rápida y tarda menos de un día. Aunque la gastroenteritis es muy frecuente, también es una enfermedad que aparece de una manera muy repentina. 

Si la causa es un virus, la gastroenteritis tiene una duración media para mostrar sus primeros signos de entre 12 y 24 horas después de la infección.

Si se trata de una bacteria, el tiempo de incubación es más corto y está comprendido entre 1 y 12 horas. Desde que los síntomas aparecen, la persona enferma se la considera como contagiosa y puede transmitir la gastroenteritis a sus familiares.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2085